miércoles, 28 de marzo de 2018

El Heavy Metal y ser ¿políticamente correctos? ¿Parte 1?


Escribo después de una larga ausencia en este blog, desde bastión de tormentas, tomando una taza de té y pasteles de limón,  escuchando a Suffocation, y decidiendo si después escucho a Cattle Decapitation, Seeds of Iblis, Mercyful Fate,  Nokturnal Mortum, Acheron, Mortification u Orphaned Land (nótese la ironía).  



El Heavy metal se caracteriza por ser uno de los más amplios y bastos géneros de música en cuanto a lírica y temática. Estos van desde satán, política, amor, odio, depresión, terrorismo, mitología, historia, milicia, filosofía, medievo, astronomía, asesinos seriales, el cosmos, guerra nuclear, horror, drogas, enfermedades mentales, fantasía épica,  gore, asesinatos, demencia, cristianismo y un sinfín de etc. A pesar de que es un género que la gente tiende a catalogar por su estética dentro de un solo tema (si lo podemos considerar así) y a pre juzgar solo por un puñado de portadas o lo que ven y no comprenden. Quizás esto sea por la agresividad de la música, pero el Heavy Metal está más allá de ser solo un tipo de música. Esto lo escribí hace algunos ayeres, y lo sostengo.

Vivimos en la era de que todo mundo se ofende por cualquier cosa, por un meme, por una foto, por un comentario, bueno hasta por un sarcasmo y ahora resulta que el género del Metal tiene que ser políticamente correcto ya que si no, se ofenden algunas princesas por ahí, en especial una “periodista”  británica llamada Kim Kelly y la página de Metalsucks.


Hace unos días mi hermano mayor (zapes, te quiero) me paso un link donde puede leer en forma muchas de las cosas que la mencionada “periodista” ha escrito, y algunos otros puntos interesantes, pero vayámonos por partes - diría Jack the Ripper-  Citare a Kim en español:
“El Metal sigue siendo perseguido por las temáticas que surgen de sus valores tan profundamente arraigados en sus valores conservadores, pero gracias a un incremento en conversaciones sobre racismo, política y feminismo, quienes están del lado correcto de la historia han ganado terreno sólido (en el Metal)”

¿Me está jodiendo? ¿Cuál es el lado correcto, disculpen? En primer lugar, tal parece que esta señorita no conoce sobre metal absolutamente nada, si, existen bandas que hablen de la supremacía de una “raza”, pero también existen bandas con miembros de diferentes etnias/razas, negros, gitanos, judíos, de TODO (Jajaja por cierto, por ahí cierta banda de Ucrania que tiene discursos sobre la supremacía blanca, en sus filas tenía un baterista de origen gitano…), si no conoce a las Tormentess (Singapur),  Female Dominated Society (USA), Mortuary Hacking Session (USA) Thrash Queen (USA), November Grief (Canadá) o a las Castrator (USA), entonces no conoce bandas que hablen sobre feminismo (y misandria ya que algunas si son muy radicales, pero esa es harina de otro costal) o bandas como Iskra  o Ice War (ambas de Canadá) que sus letras hablan sobre el anti capitalismo,  o las más conocidas Megadeth, Sepultura (old) y Kreator que hacen críticas políticas entonces no puede generalizar que todas las bandas sean conservadoras y a todo esto ¿De cuándo acá el Metal es conservador? Conservador sería que nadie fuera a ver a Judas Priest por Rob Halford,  a Cynic (si no recuerdan, 2 integrantes salieron del closet en 2014), o que nadie escuchara a King Cobra ya que  Mark Free ahora es Marcie Free (Y vocalista de Unruly Child), o en su defecto, nadie escucharía a bandas como Suffocation, Blasphemy, Sepultura, Mystifier o Diabolic,  Orphaned Land, Arallu, Salem, y un sin fin de etc.

Cómo alguna vez lo dije en mi artículo Metaleros Open mind, “El género del Heavy Metal -estoy hablando del género englobado con todas sus variantes y "sub" géneros- para muchos es un estilo de música que da la impresión de ser "cerrado" , quizá seamos los mismos escuchas los que hayamos propiciado que esa idea se tenga, por actitudes, comentarios, etc. Pero la realidad es otra, aunque muchos se nieguen a creerlo”.

Desde hace algunos días se desato una ola de comentarios muy “políticamente correctos” y me acorde de ciertos episodios en la historia del heavy metal;  para muchos fue “políticamente correcto” lo que hizo Helmuth de Belphegor hace ya bastante tiempo en Rusia cuando fue atacado por un fanático y líder de la religión ultra ortodoxa, error, no fue incongruente, el tipo supo comportarse y no caer en provocaciones, ya que llevaba todas las de perder, ¿De verdad no han visto los documentales sobre las cárceles rusas y lo que se hace ahí? Haya sido, como haya sido, Helmuth actuó con inteligencia hacia ese tipo de agresiones, aunque muchos sigan opinando que debería de haberle respondido. 

Metalsucks, el sitio políticamente correcto

¿Quién está de tras de este sitio web? lo único que sé es que por su culpa, ahora mucha gente está sacando su lado más “salvaje”, no me mal interpreten, me refiero a que hacen afirmaciones estúpidas desde que K.K. Warlust de Destroyer 666 era un “maldito neo nazi y machista” (si quieren leer algo relacionado con este acontecimiento, les dejo el link de mi buen "tío Pazuzu” y su maravillosa explicación), las acusaciones hacia Hoest (Taake) de “maldito nazi” cuando se dibujó una svastica en el pecho y toda la panda de “anti fas” hicieron que su banda cancelara la gira por USA.  A ver mis  “queridos” anti fachos, dejemos a un lado – por un momento- el metal y hablemos de punk, deathrock y sus inicios,  ¿quién no ha visto las fotos de Sid Vicious (Sex pistols) y Siouxie (Siouxie and the Banshees) uno con una camiseta con una svastica paseando por las calles de Londres y a la otra con un brazalete “nazi”? a eso, señores, se le llama ser PUNK, lo hicieron para provocar y no por tener ideas o ser militantes, ¿ a caso podemos acusar de comunistas a los New york dolls y su “fiesta roja” con la bandera de la Unión Soviética de fondo en Nueva York en los 70’s? No, y ellos mismos lo dicen “solo fue para molestar a la sociedad en Estados Unidos”, y vaya que lo lograron, ¿alguien se ofendió por ver a Rozz Williams de Christian Death envuelto con una bandera nazi?, No y nadie fue a golpearlo, ni trataron de cancelar giras,  ¿entendieron la comparación? Pues a mi gusto, Hoest lo hace por las mismas razones, para provocar, que ustedes se ofendan, es su problema. 



Sinceramente estoy harta de ver que ciertos sitios como metalsucks, se pongan en plan de “la liga de las buenas costumbres y lo políticamente correcto”,  yo sé qué todos tenemos una opinión propia, pero hay cosas que cada quien interpreta de diferente forma, es estúpido creer que todos tengamos el mismo pensamiento, pero es más patético que se crea que se tiene la verdad absoluta de las cosas. Desde finales de los años 70’s la prensa se ha encargado de satanizar ciertos tipos de música, no es nuevo, pero ¿ahora qué?,  lo que hizo que me sentara a escribir, las afirmaciones de que cierto integrante de Inquisition fue acusado de posesión de pornografía infantil, pero sobre todo fueron las reacciones de los “fans” de dicha banda.

En primer lugar, por si no se acuerdan mis compatriotas Mexicanos, yo no vi a nadie quemar discos de Gorgoroth en ningún lado, ni enojarse y mucho menos querer quemarlos vivos en el zócalo capitalino, aun sabiendo que pidieron niños en México y no es broma, acá todo mundo lo sabe - era un secreto a voces- hasta que alguien se armo de bolas y lo público en un blog bastante respetado en México. El antecedente ahí queda.

La presión y el descontento de las personas, ha llegado al punto de que bandas como Skyforger tengan que quitar el la cruz del trueno de Letonia (De donde son originarios) para que dejaran de molestarlos con que son Nazis, cuando ellos mismos desmienten esas acusaciones. Monopolios mediáticos existentes en el medio del metal que se creen poseedores de la verdad, y repito, miembros de la liga de la justicia, las buenas costumbres y lo políticamente correcto.

En el caso de Disma, Craig Pillard fue tildado de “neo nazi”, (pero ¿qué no saben que en esa banda toca un judío?) y para pronto fueron sacados de 3 festivales, ya que algunas bandas se pusieron bien princesas, sí, igualitos a Slayer y su berrinche de no querer tocar junto a los cristianos Stripper en el Monterrey Metal Fest (si no mal recuerdo, eso fue en 2006, hagan las correcciones pertinentes en los comentarios) y el mismo berrinche de Dave M y su negativa a tocar con Rotting Christ y Dissection. Yo no supe de nadie que se quejara y no bajara de nazi a Lemmy, cuando todos sabíamos de su colección y afición por la segunda guerra mundial y toda la parafernalia nazi.

A Decapitated se les crucificó por una acusación falsa, los pobres en la cárcel y luego que paso? Salieron libres y punto, pero ahí fueron todos a estar chingando con que violadores y no sé qué tanto, pero nadie se dio a la tarea de ESCUCHARLOS (ok leerlos a ellos) y se quedaron con la idea incrustada en el cerebro, todo mundo los encasillo y ya, y ¿qué paso? Pues nada, -repito- salieron libres y fin del tema.

La inquisición de Inquisition

¿A caso vivimos en el 1184 o en el 1249? creo que regresamos a la era del Santo Oficio, un montón de gente indignada, enojada y linchando mediáticamente a una banda, a mí solo me saco de onda la publicación (por eso lo puse en mi muro de FB y jamás condene a la banda, ni a Jason) que llego desde Metalsucks, acusando a Jason de “pederasta” “agresor sexual”, etc; tal parece que a esos idiotas les encanta andar armando chismes gratuitos,  se armó un desmadrito, la disquera expulsando a la banda por un artículo sin fundamentos ni una buena investigación,  gente quemando y rompiendo su material (insisto, no los quieren, me los pueden regalar, no hay ningún problema, jajaja), creo que mucha gente ha perdido la decencia y el juicio a la hora de analizar información y saber procesarla en asuntos tan delicados como este. Un montón de idiotas han decidido que Dagon es un criminal por su cuenta y hasta de agresor sexual no lo bajaron, ¿hay pruebas? ¿Ya vieron los videos de las “agresiones”? ¿Cuándo años supuestamente tenía la “niña” de las fotos?.  Hay que leerle un poquito para saber que en Estados Unidos no se andan con jaladas, a cualquier persona que le encuentren material ilegal de porno (del tipo que sea), no lo van a dejar fuera de la cárcel, es un delito muy penado en muchos estados de ese país, entonces si la acusación en cuestión fuera real y un juez hubiera dictado sentencia, Jason no estaría libre, si de “declaro” culpable pero de “Material Sexualmente Explícito” y “Obstrucción a un Oficial de la Ley”,  más no de lo que el sitio y un montón de personas lo acusan sin pruebas, y eso lo hizo para evitar ir a juicio que es muy caro,  ahí les recuerdo – de paso- que los 3 de Memphis, se tuvieron que declarar culpables para salir libres. Ahora entiendo por qué Metal sucks está tan enfocado a joder a medio mundo rascándole hasta las entrañas…



¿Por qué el metal tiene que ser incluyente? ¿Por qué tiene que ser “correcto”?, desde el principio el metal se destacó por ser anti todo, no es la primera vez que esa página está involucrada en una cosas de estas e intenta arruinar la imagen de alguna banda, solo que esta vez fue muy delicado y más una acusación de esa calaña que a la final terminó siendo un chisme, no me sorprendería que la paginucha de Metalsucks, termine siendo demandada. Y las nuevas “victimas” del brazo de la justicia son Watain …