viernes, 24 de abril de 2015

La Masacre de Columbine

Hay veces que la presión de una sociedad extremadamente cerrada, hace que la paciencia y la ira de las personas lleguen al límite, esto nos empuja a hacer muchas cosas de las cuales el resto de las personas se horroriza y le echa la culpa ya sea a la sociedad, a los padres o al gobierno. Esta semana, pensé en escribir sobre otro tema, pero recordé que el 20 de abril, se cumplirían 16 años de este suceso. Está columna es algo más personal que las otras.


 En la memoria de Dylan, Eric y las víctimas.




Sea como sea, las "jerarquías" de las escuelas en Estados Unidos es muy marcada, cada uno con su "cada quien" y cuidatito y te sales de ahí, cuidado si eres una “barbie” y te gusta algo que a tu “entorno” no le gusta, la pirámide social es lo que rige todo el entorno de país, si eres multimillonario, se te llena la cabeza desde pequeño que eres "superior" a los demás que todo lo que hagas "tiene justificación" y nadie te hará nada por "el estatus", claro; hay que apegarse a las reglas, tienes que ser guapo, vestir bien y ser un idiota, para que seas "superior". En nuestro país vecino, los "jocks" son el prototipo del muchacho americano "bien", son los que juegan Futbol Americano, Lacrosse, Basquet ball o están en el equipo de Lucha Grecorromana, son esos que hasta van a misa los domingos y comen en el club campestre con sus madres y sus novias (casi todas porristas) los sábados, visten con ropa de marca de alto costo y solo esperan ser los dueños de la empresa familiar. Pero si eres alguien que piensa, actúa, se viste diferente, lee y sobre todo, no tienes dinero, no eres más que "basura" que debe ser vejada por ese ridículo hecho. Los Jocks, siempre son los que propician las peleas, no es la primera vez que se nombran los “jocks” dentro de una “tragedia” donde los que salen perdiendo son las personas que no son "como los demás" o "como se tiene que ser".



Quizá la escuela de Columbine, sea más  famosa por el hecho de que el  20 de abril de 1999, Eric Harris, y Dylan Klebold, perpetraron una de las masacres escolares más recordadas por nuestro vecinos del norte, supongo que podría haber sido una de las más violentas, pero sus planes no se llevaron al cabo de todo, ellos querían volar la escuela  (para que fuera más violento que el atentado de Oklahoma en 1995), los planes no salieron como ellos esperaban, ya que las bombas de propano no estallaron como debían hacerlo, que en sí por sus logros académicos o deportistas. Eric y Dylan entraron en la que en ese momento era su escuela, armados con dos escopetas, una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos. Los adolescentes, ambos fueron víctimas de bullying durante años. Digan lo que digan eso es más que verdad. Y sí, también estaban llenos de ira, odio, resentimiento y se sentían solos. Voy a parafrasear a uno de los personajes más "controversiales" de la sociedad gringa, en una respuesta, a una de las preguntas del cineasta Michael Moore dentro del documental Bowling for Columbine ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías? -  No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo. – Marilyn Manson.


Dylan y Eric se hicieron amigos a los 13 años, tenían muchísimas cosas en común. Su fanatismo por la música industrial (ojo no eran goths como muchos los encasillan, y la verdad no me imagino que hubiera pasado si hubieran escuchado Metal), las películas violentas, los video juegos tipo DOOM, las computadoras y la filosofía, aunque Dylan tenía un coeficiente muy alto y estaba en el programa escolar para superdotados, Eric tenía pésimo rendimiento escolar,  eran “raros” para el resto de las personas en su escuela, en la escala social “eran los perdedores”,  el rechazo social fue como una “gotera”, hasta que el cuenco, se lleno. El tiempo los hizo cada vez más amigos, jugaban en línea, y compartían una "realidad alterna" o como algunos lo pueden interpretar de la siguiente manera: vivían entre la realidad y la fantasía, si bien, tenían su lado cineasta  (ambos eran muy fans de la película de Oliver Stone "Natural Born Killers") y hacían películas caseras, algo violentas, donde ellos eran justicieros o "asesinos seriales", dentro de estas cintas dejaban en evidencia sus propios traumas de años atrás, así como la frustración social que llevaban desde que entraron a la secundaria de Columbine, del rechazo, la exclusión solo por ser diferentes. Una pregunta que se hacen millones de personas es ¿Y la familia qué?, se sabe que ambos tenían padres muy "normales", sin embargo, estos trabajaban bastantes horas al día, y el padre de Eric era parte de la milicia estadounidense,  por lo que el refugio de ambos fueron las computadoras, los videojuegos y cada quien tenía su blog personal en su propio website. Duraron un año planeando el atentado, se podía leer en sus blogs, pero nadie hizo caso, comenzaron a interesarse en las armas y a buscar por todos los medios obtener la mayor cantidad de armas que les fuera posible, una amiga mutua fue quien les compro varias. El día escogido para la matanza no era en vano, era el cumpleaños de Adolf Hitler.

Sus pseudónimos en el juego de DOOM en línea eran REB y VoDKa, y no tenían amigos, eran introvertidos, tenían problemas marcados para interactuar con la demás gente y algunos psicólogos concuerdan que eso era  lo que los limitaba completamente, seres antisociales que no encajaban en ningún grupo "de elite", solo porque no eran como los demás. Ambos tenían sus diarios, donde cada uno hablaba como le "iba en la feria", Eric (a quien hasta la fecha de "psicópata" no lo bajan los perfiladores del FBI) hablaba de su repudio absoluto a la sociedad. Los diarios fueron recolectados tras la masacre,  en ambos se perfilan de formas diferentes pero conectadas entre sí, las ideas totalmente contrarias. Eric odia a la sociedad, admira el nazismo, y se siente superior. Todo eso se podía también leer en su website titulado ¿You know What I Hate?, donde da rienda suelta a su odio, donde incluye nombres de sus compañeros de clase. Dylan sin embargo, deja plasmado en esas hojas de cuaderno, que se siente un desastre,  una basura, que quiere morir. Que odia a los populares y que es completamente infeliz, a pesar de estar enamorado de una de sus compañeras, que era más que obvio que jamás le haría caso, todo eso, se podría interpretar de ambos como un grito de ayuda y un "estoy solo", además de todo el acoso que recibían de parte de sus compañeros " elite de la escala social". En el diario de Dylan, se puede leer algo referente al atentado que querían hacer: "Será como los disturbios de Los Ángeles, como el atentado de Oklahoma, como la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, como Duke y Doom todo mezclado. Quiero dejar mi huella en el mundo".

Dylan y Eric, decían en sus diarios lo "fácil que es planear un ataque sin que nadie se entere" y confesaron que sólo una vez estuvieron a punto de ser descubiertos, cuando el vendedor de la tienda de armas llamó a casa de uno de ellos, Harris, y le dijo a su padre que el encargo ya estaba. Pensando que era un error, colgó y se olvidó del asunto.

La hora cero fue a las 11:10 am aproximadamente, llegaron cada quien por su lado a la escuela, Eric se encontró a uno de sus compañeros, con el cual había tenido un par de roses y este le dijo: "Por favor, vete a casa… tú no me has hecho nada, vete, que esto se pondrá feo", el tipo le hizo caso y se fue. Básicamente hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos abandonaron el estacionamiento hasta que entraron a la escuela, sin antes dejar las bombas en la cafetería de la escuela, luego regresaron al estacionamiento, encontraron en las afueras del edificio, a Rachel Scott, que estaba comiendo algo junto a su amigo Richard Castaldo, Rachel fue asesinada y Richard quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna, luego asesinaron a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del  de la escuela y finalmente a Dave Sanders, (el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre). Según los testigos, Eric llevaba una camiseta blanca con la leyenda "Natual Selection" y Dylan llevaba una con la palabra "ira".

El plan era que las bombas estallaran en la cafetería, lo cual haría que la gente saliera despavorida de la escuela y ellos aprovecharían para disparar a quemarropa al que fuera saliendo, se sentaron a esperar, y como no ocurrió, optaron por entrar en el recinto y disparar a todo aquel que se les cruzara en el camino, ese fue el  segundo tiroteo fue el más sangriento, en el cual fallecieron 10 alumnos, un profesor y otros muchos fueron heridos. Dentro de la biblioteca, fue donde asesinaron al mayor número de personas y donde Dylan y Eric acabaron con sus vidas, suicidándose. En total fueron 24 personas heridas, incluyendo personal escolar. Millones de personas se preguntaron el "porqué", ¿Qué fue lo que paso para que estas 2 personas llegaran a cometer, algo que a muchos nos ha pasado por la cabeza en algún momento de nuestras vidas?

Mi opinión.

Erick y Dylan, no son cobardes ni estúpidos, simplemente no pudieron manejar tanta ira que provoca "no ser un idiota como todos los demás, alias ua persona normal", lamentablemente en esta sociedad no voltean a ver a las personas que no se tragan la sarta de tonterías que los medios y las familias imponen, y lamentablemente (no justificándolo), conllevan a un acto de barbarie, en lo personal, concuerdo mucho con algunos comentarios de personas que se preguntan, ¿Por qué nadie los escucho? como quisiera haber conocido a estos 2, al menos para platicar sobre lo que sentían, compartir cosas, películas, libros, risas, pizza, juegos de video, porque muchas veces alguno que de nosotros que es diferente quisiera matar a todas esas personas que por egolatrías, se creen mejor que uno, pero se cae en la conclusión que si les das importancia, terminas cayendo en su juego, sufrir bullying es horrible y cuando es llevado al extremo, estas pueden ser las consecuencias.

La matanza de la Escuela Secundaria Columbine, abrió además el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos y sobre cómo evitar otras masacres similares. 

1 comentario:

  1. Que bueno que tengas ese punto vista sobre este hecho que muy poca gente comprende realmente, y como dices las personas siempre tienden a juzgar a alguien porque es diferente a los demas, si no encajas en el prospecto que a puesto este sistema, simplemente todos querran pasar sobre ti. En fin, te mando un gran saludo y un fuerte abrazo donde sea que estees.

    ResponderEliminar