viernes, 10 de julio de 2015

Elly Kedward, la verdadera Bruja de Blair

Un bosque, una bruja, personas perdidas y asesinadas ¿Cliché? Puede ser, pero de que esto es lo más común, lo es. Pareciera que este tipo de historias, son la base de las leyendas de cada ciudad, cada pueblo,  de esas que se cuentan en los campamentos o en noches de Halloween -o al menos en Estados Unidos- esto es lo más común.

Una película en 1999, desato un revuelo en la naciente super carretera de la información a nivel internacional, haciéndola pasar por algo real, fue el "fenómeno" de ese año, la gente no paraba de hablar del asunto, y así quedo, en que 3 estudiantes de cine habían desaparecido en el bosque Black Hills, en 1994. Años después de la proyección de la cinta, tanto los actores como los productores dijeron que “solo fue publicidad”. Mientras tanto, la leyenda en la que está basada el proyecto de la Bruja de Blair, es “real”. Sí así como lo leen, o al menos los archivos que están en Maryland, así lo asientan en sus hojas. Elly Kedward, llego desde Irlanda en el año de 1723 con la esperanza de una vida mejor en el nuevo mundo, jamás pensó que su vida sería hasta parte de las miles de leyendas que se cuentan en las fogatas de los campamentos.

La leyenda o la historia (como le quieran llamar) que se cuenta, es que Elly Kedward una anciana que vivía en cerca del bosque de Blair, al norte de la cuidad Maryland, en el estado de Baltimore,  "intento" secuestrar a varios niños, se los llevo a su casa para sacarle la sangre a cada uno, algunos niños  la acusan con sus padres, le muestran las "heridas" causadas con un cuchillo, eso fue "valido" para las autoridades, Elly fue a juicio donde es declarada culpable de brujería y espiritismo, la sentencia fue algo "extrema", fue desterrarla hacia el bosque, atada a una carretilla, durante uno de los inviernos más crudos de la historia de ese país, ninguna persona tiene contacto con ella pasado cierto tiempo y es declarada muerta oficialmente. Se creyó que murió de frío o de hambre, vayan ustedes a saber.  


Paso un año desde que la "bruja" había sido declara muerta, pero en la primera semana del invierno del año de 1786, los niños que la habían acusado, desaparecieron misteriosamente, empezando con la hija del magistrado que la sentenció, la gente entro en una histeria colectiva - onda Salem- cuando la mayoría de los niños prácticamente se "evaporaron", todo el mundo temía que se tratase de una maldición, salieron corriendo prácticamente del pueblo jurando que jamás volverían a nombrar el nombre de Elly Kedward.

En 1809, apareció un libro llamado "Blair Witch Cult", la publicación se dice que fue escrito por la misma Elly Kedward, la historia de una mujer acusada de brujería y quemada en la hoguera. No se sabe a ciencia cierta de donde salió el libro, ni en sí, cuando fue publicado.

En 1820, la gente había salido del pueblo con el pánico hasta el tuétano, y se recibe una "oferta" en el gobierno de Maryland para comprar el pueblo, el comprador se llamaba Henry Burkitt, mismo que renovó los edificios que estaban en ruinas y rebautizó el pueblo con su nombre, Burkittsville, en 1824. No tenía ni idea de lo que había pasado ni lo que la gente contaba.

Una niña de 10 años se ahogó en el río que está cerca del bosque donde Elly fue dejada a su suerte, los testigos juraban y perjuraban que Ellen (o Eilleen, se manejan ambos nombres)  se acercó a la orilla del rio para tomar agua, cuando una mano salió de las aguas y la jalo, el cuerpo de Ellen jamás fue recuperado y el rio " se volvió aceitoso" e inservible, el río se "tapo" con ramas. Un año después, otra niña "desapareció" en el bosque, los lugareños salieron a buscarla, Robin Weave apareció días después diciendo que una anciana la había llevado al sótano de una casa, la pequeña se asustó al ver que la señora no regresaba y huyo del lugar, Robin dijo que la señora parecía "no tocar el suelo". Lo "curioso" es que se dice también, que las personas que salieron en busca de Robin, aparecieron en el bosque, destazados y con "signos" extraños marcados en el cuerpo, las personas que encontraron los cadáveres, regresaron al pueblo por la policía, al llegar al lugar, los cuerpos ya no estaban.

Lo que si paso realmente fue hasta 1940, que el nombre de la "Bruja de Blair" volvió a mencionarse, ahora el asunto fue que Rustin Parr, un ermitaño de 38 años, que al parecer tenía un trastorno mental, comenzó a secuestrar niños, hasta 1941, un día Rustin Parr llegó al mercado de Burkittsville y repetía sin cesar: "Acabé finalmente". Había asesinado a 7 de los 8 niños. Cuando la policía desenterró los cadáveres, encontraron signos extraños sobre las manos, la cara, el pecho y los tobillos de las 7 víctimas, además del "Transitus Fluvii", lenguaje de la brujería. Parr afirmó que una voz de mujer le dictaba qué hacer en el momento en el que mataba a los niños. Fue condenado a morir en la horca. Kyle Brody sobrevivió a la matanza. Éste fue encontrado de pie en una esquina del sótano, años después, perdió la razón y tuvo que ser ingresado a una institución mental, nunca se recuperó.  

Sea verdad o mentiras, la leyenda de la bruja de Blair, sigue dando de qué hablar, a pesar de que los lugareños se empeñan en decir que todo es mentira, lo que es cierto, es que, mientras la leyenda se siga contando, cada noche, en algún bosque al calor del fuego, Elly, sigue esperando tranquilamente a que algún incauto, se acerque a donde está. 






Bibliografía:

Las brujas en el mundo, Centini, Massimo.
Editorial De Vecchi, 2004, Barcelona, España.

1 comentario: