viernes, 24 de abril de 2015

La Masacre de Columbine

Hay veces que la presión de una sociedad extremadamente cerrada, hace que la paciencia y la ira de las personas lleguen al límite, esto nos empuja a hacer muchas cosas de las cuales el resto de las personas se horroriza y le echa la culpa ya sea a la sociedad, a los padres o al gobierno. Esta semana, pensé en escribir sobre otro tema, pero recordé que el 20 de abril, se cumplirían 16 años de este suceso. Está columna es algo más personal que las otras.


 En la memoria de Dylan, Eric y las víctimas.




Sea como sea, las "jerarquías" de las escuelas en Estados Unidos es muy marcada, cada uno con su "cada quien" y cuidatito y te sales de ahí, cuidado si eres una “barbie” y te gusta algo que a tu “entorno” no le gusta, la pirámide social es lo que rige todo el entorno de país, si eres multimillonario, se te llena la cabeza desde pequeño que eres "superior" a los demás que todo lo que hagas "tiene justificación" y nadie te hará nada por "el estatus", claro; hay que apegarse a las reglas, tienes que ser guapo, vestir bien y ser un idiota, para que seas "superior". En nuestro país vecino, los "jocks" son el prototipo del muchacho americano "bien", son los que juegan Futbol Americano, Lacrosse, Basquet ball o están en el equipo de Lucha Grecorromana, son esos que hasta van a misa los domingos y comen en el club campestre con sus madres y sus novias (casi todas porristas) los sábados, visten con ropa de marca de alto costo y solo esperan ser los dueños de la empresa familiar. Pero si eres alguien que piensa, actúa, se viste diferente, lee y sobre todo, no tienes dinero, no eres más que "basura" que debe ser vejada por ese ridículo hecho. Los Jocks, siempre son los que propician las peleas, no es la primera vez que se nombran los “jocks” dentro de una “tragedia” donde los que salen perdiendo son las personas que no son "como los demás" o "como se tiene que ser".



Quizá la escuela de Columbine, sea más  famosa por el hecho de que el  20 de abril de 1999, Eric Harris, y Dylan Klebold, perpetraron una de las masacres escolares más recordadas por nuestro vecinos del norte, supongo que podría haber sido una de las más violentas, pero sus planes no se llevaron al cabo de todo, ellos querían volar la escuela  (para que fuera más violento que el atentado de Oklahoma en 1995), los planes no salieron como ellos esperaban, ya que las bombas de propano no estallaron como debían hacerlo, que en sí por sus logros académicos o deportistas. Eric y Dylan entraron en la que en ese momento era su escuela, armados con dos escopetas, una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos. Los adolescentes, ambos fueron víctimas de bullying durante años. Digan lo que digan eso es más que verdad. Y sí, también estaban llenos de ira, odio, resentimiento y se sentían solos. Voy a parafrasear a uno de los personajes más "controversiales" de la sociedad gringa, en una respuesta, a una de las preguntas del cineasta Michael Moore dentro del documental Bowling for Columbine ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías? -  No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo. – Marilyn Manson.


Dylan y Eric se hicieron amigos a los 13 años, tenían muchísimas cosas en común. Su fanatismo por la música industrial (ojo no eran goths como muchos los encasillan, y la verdad no me imagino que hubiera pasado si hubieran escuchado Metal), las películas violentas, los video juegos tipo DOOM, las computadoras y la filosofía, aunque Dylan tenía un coeficiente muy alto y estaba en el programa escolar para superdotados, Eric tenía pésimo rendimiento escolar,  eran “raros” para el resto de las personas en su escuela, en la escala social “eran los perdedores”,  el rechazo social fue como una “gotera”, hasta que el cuenco, se lleno. El tiempo los hizo cada vez más amigos, jugaban en línea, y compartían una "realidad alterna" o como algunos lo pueden interpretar de la siguiente manera: vivían entre la realidad y la fantasía, si bien, tenían su lado cineasta  (ambos eran muy fans de la película de Oliver Stone "Natural Born Killers") y hacían películas caseras, algo violentas, donde ellos eran justicieros o "asesinos seriales", dentro de estas cintas dejaban en evidencia sus propios traumas de años atrás, así como la frustración social que llevaban desde que entraron a la secundaria de Columbine, del rechazo, la exclusión solo por ser diferentes. Una pregunta que se hacen millones de personas es ¿Y la familia qué?, se sabe que ambos tenían padres muy "normales", sin embargo, estos trabajaban bastantes horas al día, y el padre de Eric era parte de la milicia estadounidense,  por lo que el refugio de ambos fueron las computadoras, los videojuegos y cada quien tenía su blog personal en su propio website. Duraron un año planeando el atentado, se podía leer en sus blogs, pero nadie hizo caso, comenzaron a interesarse en las armas y a buscar por todos los medios obtener la mayor cantidad de armas que les fuera posible, una amiga mutua fue quien les compro varias. El día escogido para la matanza no era en vano, era el cumpleaños de Adolf Hitler.

Sus pseudónimos en el juego de DOOM en línea eran REB y VoDKa, y no tenían amigos, eran introvertidos, tenían problemas marcados para interactuar con la demás gente y algunos psicólogos concuerdan que eso era  lo que los limitaba completamente, seres antisociales que no encajaban en ningún grupo "de elite", solo porque no eran como los demás. Ambos tenían sus diarios, donde cada uno hablaba como le "iba en la feria", Eric (a quien hasta la fecha de "psicópata" no lo bajan los perfiladores del FBI) hablaba de su repudio absoluto a la sociedad. Los diarios fueron recolectados tras la masacre,  en ambos se perfilan de formas diferentes pero conectadas entre sí, las ideas totalmente contrarias. Eric odia a la sociedad, admira el nazismo, y se siente superior. Todo eso se podía también leer en su website titulado ¿You know What I Hate?, donde da rienda suelta a su odio, donde incluye nombres de sus compañeros de clase. Dylan sin embargo, deja plasmado en esas hojas de cuaderno, que se siente un desastre,  una basura, que quiere morir. Que odia a los populares y que es completamente infeliz, a pesar de estar enamorado de una de sus compañeras, que era más que obvio que jamás le haría caso, todo eso, se podría interpretar de ambos como un grito de ayuda y un "estoy solo", además de todo el acoso que recibían de parte de sus compañeros " elite de la escala social". En el diario de Dylan, se puede leer algo referente al atentado que querían hacer: "Será como los disturbios de Los Ángeles, como el atentado de Oklahoma, como la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, como Duke y Doom todo mezclado. Quiero dejar mi huella en el mundo".

Dylan y Eric, decían en sus diarios lo "fácil que es planear un ataque sin que nadie se entere" y confesaron que sólo una vez estuvieron a punto de ser descubiertos, cuando el vendedor de la tienda de armas llamó a casa de uno de ellos, Harris, y le dijo a su padre que el encargo ya estaba. Pensando que era un error, colgó y se olvidó del asunto.

La hora cero fue a las 11:10 am aproximadamente, llegaron cada quien por su lado a la escuela, Eric se encontró a uno de sus compañeros, con el cual había tenido un par de roses y este le dijo: "Por favor, vete a casa… tú no me has hecho nada, vete, que esto se pondrá feo", el tipo le hizo caso y se fue. Básicamente hubo dos tiroteos: el primero desde que los dos abandonaron el estacionamiento hasta que entraron a la escuela, sin antes dejar las bombas en la cafetería de la escuela, luego regresaron al estacionamiento, encontraron en las afueras del edificio, a Rachel Scott, que estaba comiendo algo junto a su amigo Richard Castaldo, Rachel fue asesinada y Richard quedó paralítico tras recibir impactos de bala en la columna, luego asesinaron a Daniel Rohrbough, cuando intentaba huir del  de la escuela y finalmente a Dave Sanders, (el cual falleció horas después de recibir los disparos por pérdida de sangre). Según los testigos, Eric llevaba una camiseta blanca con la leyenda "Natual Selection" y Dylan llevaba una con la palabra "ira".

El plan era que las bombas estallaran en la cafetería, lo cual haría que la gente saliera despavorida de la escuela y ellos aprovecharían para disparar a quemarropa al que fuera saliendo, se sentaron a esperar, y como no ocurrió, optaron por entrar en el recinto y disparar a todo aquel que se les cruzara en el camino, ese fue el  segundo tiroteo fue el más sangriento, en el cual fallecieron 10 alumnos, un profesor y otros muchos fueron heridos. Dentro de la biblioteca, fue donde asesinaron al mayor número de personas y donde Dylan y Eric acabaron con sus vidas, suicidándose. En total fueron 24 personas heridas, incluyendo personal escolar. Millones de personas se preguntaron el "porqué", ¿Qué fue lo que paso para que estas 2 personas llegaran a cometer, algo que a muchos nos ha pasado por la cabeza en algún momento de nuestras vidas?

Mi opinión.

Erick y Dylan, no son cobardes ni estúpidos, simplemente no pudieron manejar tanta ira que provoca "no ser un idiota como todos los demás, alias ua persona normal", lamentablemente en esta sociedad no voltean a ver a las personas que no se tragan la sarta de tonterías que los medios y las familias imponen, y lamentablemente (no justificándolo), conllevan a un acto de barbarie, en lo personal, concuerdo mucho con algunos comentarios de personas que se preguntan, ¿Por qué nadie los escucho? como quisiera haber conocido a estos 2, al menos para platicar sobre lo que sentían, compartir cosas, películas, libros, risas, pizza, juegos de video, porque muchas veces alguno que de nosotros que es diferente quisiera matar a todas esas personas que por egolatrías, se creen mejor que uno, pero se cae en la conclusión que si les das importancia, terminas cayendo en su juego, sufrir bullying es horrible y cuando es llevado al extremo, estas pueden ser las consecuencias.

La matanza de la Escuela Secundaria Columbine, abrió además el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos y sobre cómo evitar otras masacres similares. 

viernes, 17 de abril de 2015

Vlad Tepes.



Uno de los personajes más violentos y temidos de la historia, sin duda alguna es el mejor conocido como Vlad el empalador, nombre que su traducción al idioma Rumano sería Vlad Tepes. En sí, este histórico y emblemático personaje fue la inspiración para el escritor Irlandés Bram Stoker  en su obra más famosa: Dracula, publicada en 1897. Aquí no hablaré sobre vampiros, porque solo fue "inspiración". Personaje de culto en muchos sentidos, Vlad Tepes es sin duda, un personaje para estudiar con detenimiento. Su vida no fue fácil, a diferencia de las creencias populares que creen que la realeza, tiene una vida muy cómoda y nada cotidiana.

Hay muchas versiones sobre Vlad, y no hay mucho escrito al respecto (De hecho hay más escrito sobre Elizabeth Bathory que de Vlad)  y el mito, sigue siendo inmortal. En lo personal creo que este personaje histórico, es alguien muy interesante, digno de analizar sus estrategias militares y sobre todo su vida, ya que solo se encuentran escritos sobre sus hazañas en el campo de batalla, pocas veces encontramos información sobre su vida. Honor a quien honor merece.


Panorama actual del castillo de la familia Dracul, Carpatos, Rumanía


Los datos más aproximados que se tienen sobre su nacimiento son que, nació el 8 Noviembre de 1431 en Sighisoara, Transilvania bajo el nombre de Vlad Drăculea o Vlad III, hijo de Vlad Dracul miembro de la Orden del Dragón (que en Rumano significa "demonio"), una de las fuentes más aceptadas es que a los 13 años, fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu (en rumano Radu cel Frumos) por su padre, como muestra de sumisión al Sultán y como garantía. Fue criado por el mismo Murat II (padre de Mehmet II, el cual lo tuvo como a un hermano) en ciudades como Adrianópolis, Egniojsor, Ened y Ninfamén, con el propósito de evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad.





En 1447 su padre, Vlad Dracul, había muerto apaleado y a su hermano Mircea le habían quemado los ojos con un hierro candente antes de enterrarlo aún con vida. Ambos hechos fueron ordenados por el conde Juan Hunyadi (antiguo aliado de Vlad II, en rumano Ioan de Hunedoara) y apoyados por los boyardos (la aristocracia local del Reino de Hungría), a los cuales Vlad tuvo desde entonces odio eterno.  Gracias a los turcos que lo apoyaron hasta convertirlo en rey de Valaquia (antes incluso llegó a ser Príncipe de Transilvania, pero sólo durante unos meses), en septiembre de 1448, pero los húngaros lo expulsaron unos meses después por orden de Juan Hunyadi. Fue Príncipe de Valaquia (lo que sería hoy el sur de Rumania, aproximadamente en los Carpatos) entre 1456 y 1462, en 1456, peleo junto con un contingente de Transilvania, que lideró acompañado por un noble de la Casa de Báthory, derrotó al voivoda e hizo que lo ejecutaran en la plaza pública de Târguşor (cerca de Târgovişte, la antigua capital de Valaquia, justo donde había muerto su hermano), después  Vlad ascendió de nuevo al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II, no abandonó hasta 1462. Después vivió en el exilio hasta 1474, momento en que se lanzó de nuevo a la batalla para recuperar el cargo, lo que conseguiría en 1476.


Una de las tantas "leyendas" que hay a su alrededor, es que la brutalidad y el "odio" le viene por haber sido secuestrado por los otomanos, tenía predilección por el empalamiento, una técnica de tortura y ejecución que consiste en introducir un palo de aproximadamente 3,50 m de longitud, por el recto, fijarlo a la carne con un clavo y después levantarlo para que la víctima muriese lentamente ( una de las más grandes referencias y un ejemplo más o menos de lo que hacía, lo podemos ver en la película de 1980 Holocausto Cannibal), mientras él comía en los campos donde tenía las estacas de empalamiento, mientras las victimas morían. A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con formas geométricas siendo la más común una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iban a atacar. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Valaquia se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio. Si dice que el número de víctimas de Vlad fueron entre 40.000 y 100.000 durante los siete años que duraron sus sucesivos reinados: enemigos, traidores, delincuentes de todo tipo.



En las crónicas germánicas, se puede leer que aparte de sadico, bebía la sangre de sus víctimas empaladas, colocaba copas debajo de los cuerpos, mojaba el pan en la sangre y comía en el campo de los "empalados". Vlad odiaba, más que cualquier cosa, los robos, las mentiras, el adulterio, y no perdonaba a nadie por su rango; más aún, cuanto más alto era el rango del traidor, más duro era el castigo. Consiguió acabar con los boyardos decadentes de su tiempo. Sus hechos fueron inmortalizados por el juglar alemán Michael Beheim, en su obra poética Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Walachei en 1463.


Murió en las cercanías de Bucarest, en 1476, entregaron su cabeza a los turcos. El trofeo fue colgado de una estaca en el centro de Estambul. Jamás se supo qué ocurrió con sus restos, supuestamente enterrados en el monasterio de Snagov, una isla situada en medio de un lago cercano a Bucarest, Rumanía. (foto: la "tumba" en Snagov)



En la actualidad Vlad Tepes es considerado un héroe nacional en Rumanía.



viernes, 10 de abril de 2015

Las Brujas de Salem

La humanidad tiene ese extraño afán a juzgar lo que le es desconocido o no lo que no entiende (desde tiempos ancestrales), a lo cual le termina teniendo miedo, estigmatizándolo y encasillando en estereotipos. A lo largo de la historia se tiene registrado muchos acontecimientos de corte "esotérico" los cuales son estigmatizados de manera que, la gente termina haciendo dos cosas, creyendo en ellos o temiendo de ellos. Un ejemplo es la brujería. El más famoso pasaje de la historia referente a la brujería, son las famosas Brujas de Salem o como correctamente se le debe de decir, Los Juicios de Salem.







Muchas culturas, tanto antiguas como modernas, han reaccionado de forma puntual a las acusaciones de brujería con miedo supersticioso y han asesinado, a los presuntos o presuntas practicantes, que en su mayoría son mujeres, - y que conste que este artículo no es de corte feminista-, si bien creo yo que se tiene más conocimiento y antecedentes sobre este tema desde la Edad Media sobre la brujería, y  sí hablamos de este pequeño lugar llamado Salem, siento yo que ya es caso aparte, no es tanto por la histeria colectiva que se desato, es todo el misticismo y los mitos que existen detrás de este oscuro pasaje de la historia de nuestros vecinos del norte.  

Salem (nombre en hebreo de Jerusalén) Massachusetts, es una ciudad en el norte de la costa oeste de los Estados Unidos, que fue fundado en 1626 por Roger Conant, que como otros migrantes puritanos, era muy religioso, la población poseía un carácter muy conservador y la sociedad de la época estaba caracterizada por una fuerte creencia en el "diablo" o cualquier ente maligno que pudiera aterrorizar a la puritana población que residía en ese momento.

El año de 1692, marca lo que conocemos como una cacería en contra de muchas mujeres, las cuales fueron acusadas de brujería, tomando en cuenta la época en la que se realizó este suceso, muchas fueron acusadas y sentenciadas por una sociedad temerosa y sobre todo influenciadas por un personaje clave: el reverendo Samuel Parris, además de que tenemos que tomar en cuenta tanto la época y como las creencias, para poder entender del todo, esta historia.

Samuel Parris llego proveniente de las Antillas, junto con su hija Elizabeth, su sobrina Abigail y una sirvienta negra llamada Tituba, las niñas jugaban mucho con la esclava - algo muy común dentro de la sociedad de esa época-, solo que; el reverendo no tenía conocimiento de que Tituba practicaba Vudú (religión que se practica hasta la actualidad, sobre todo en la pequeña Haití, en Cuba tiene otro nombre pero es prácticamente lo mismo, me refiero a la Santería), y no le dio importancia al hecho de que las niñas pasaran tiempo con su esclava, en esa época ese tipo de prácticas eran condenadas por la iglesia (Estamos de acuerdo que la iglesia condena todo lo que no le gusta o lo que ellos consideren “pagano”).

Acorde con los escritos recopilados de ese tiempo, las niñas comenzaron a tener actitudes un tanto "extrañas" o más bien, actitudes que no eran "comunes" en ellas,  rompían a llorar sin motivo aparente, incluso se dice que colocaban en cuatro patas y comenzaban a ladrar como perros, estas conductas  comenzaron a ser frecuentes y no solo con Elizabeth y Abigail, sino también sus amigas, al grado de que una de ellas llego a decir que "había sido amenazada por una bruja con decapitarla". El tiempo pasaba y ante estos "raros" comportamientos, se llamó al único médico que el pueblo que Salem tenía, William Griggs para examinar a las niñas, pero al ver que era incapaz de encontrar cuál era el mal que las aquejaba, al verse superado y no entender lo que estaba sucediéndoles a las niñas, el doctor determinó de que se trataba de un caso de brujería.

El 29 de febrero de 1692, bajo la presión de los magistrados Jonathan Corwin y John Hathorne, las niñas acusaron a tres mujeres de haberlas poseído: Tituba, la esclava del reverendo Parris, Sara Good, una vagabunda, y Sarah Osborne, una anciana mendiga. Tras instalarse la paranoia entre los puritanos habitantes del pueblo se desató una cadena de acusaciones. Las primeras inquisidoras fueron las niñas Parris que se dedicaron a inculpar a su antojo, principalmente a miembros de las clases bajas o a aquellos que poseían "actitudes mal vistas", como el adulterio, aquí la única que admitió ser una bruja, fue Tituba, aunque dijo que había conocido a un hombre en la ciudad de Boston llamado Jhon Proctor, que según ella, el hombre la obligó a firmar un libro, sentenciando que otras mujeres del pueblo también lo habían hecho, aceptando su condición de brujas. La cacería de supuestas arpías estaba en marcha y no paro.

La joven Ann Putnam acusó de infanticidio a Rebecca Nurse de 71 años (quien tenía una reputación intachable), mientras que Susanna Martin fue acusada de embrujar los bueyes de su vecino a raíz de una pelea entre ambos, por consiguiente los vecinos con fuetes disputas se acusaban  unos a otros y todo era un cuento de nunca acabar. Fue hasta que en junio de 1692 se constituyó el Tribunal especial de Auditoría y Casación en Salem, presidido por el Juez William Stoughton, para juzgar los casos de "brujería".

En estos juicios se aceptó como prueba la existencia de unos espectros que simulaban actuar normalmente mientras los acusados atacaban o practicaban la brujería, y las técnicas de tortura provocaba la confesión de todos los acusados, la primera en ser condenada fue Bridget Bishop, una mujer extrovertida de 60 años que se había casado tres veces y que, si bien en el juicio aseguró que no sabía lo que era una bruja, finalmente fue ahorcada el 10 de junio de 1692. Las acusaciones, encarcelamientos y ejecuciones prosiguieron. Así, el reverendo George Burroughs, antiguo ministro del pueblo, fue señalado como jefe de las brujas y ahorcado el 19 de agosto, mientras que el capitán John Alden fue inexplicablemente identificado como “el hombre alto de Boston” del que hablaba Tituba.

No fue hasta que las acusaciones recayeron sobre la clase alta y comenzó a incomodarla, para el 12 de octubre de 1692, el gobernador de Nueva Inglaterra, William Phipps, ordenó que cesasen los arrestos y liberó a los encarcelados, disolviendo el Tribunal Especial unos días después para crear un Tribunal Supremo. Dentro de las investigaciones, se destapo la caja de pandora, se descubrió que el tal Jhon Proctor tuvo un romance con Abigail Williams, cometiendo así adulterio contra su esposa, Elizabeth Proctor, quien fue acusada de brujería por Abigail antes del arresto de Proctor, aparentemente por celos. Otro acusado fue Giles Cory, de 80 años, quien se negó a declarar cuando se le acuso a él y a su esposa, Martha Cory, de brujería. Murió aplastado con piedras por los guardias encargados de hacerlo hablar. Sin embargo aún se suceden las investigaciones para saber que ocurrió realmente, algunos creen que fueron "hechizos" causados por el consumo de ciertas setas alucinógenas, otros creen que pudieron ser enfermedades desconocidas como la viruela o el síndrome de Huntington. Otros investigadores creen que las motivaciones fueron sociales. En contra de la creencia popular, ningún acusado fue jamás quemado en la hoguera. El mito de las brujas quemadas, solo es eso, un mito.



El resultado de todo esto fue que después de cinco años, la fiebre de las brujas de Salem había bajado; sin embargo, la villa había quedado arruinada, y muchas familias se habían separado. Se calcula que entre 150 y 200 personas fueron acusadas y juzgadas por brujería; o incluso un número mucho mayor, si se tienen en cuenta los encarcelamientos no seguidos de acusaciones formales. Los acontecimientos en los juicios tuvieron una profunda influencia en la región: las cosechas se habían visto seriamente disminuidas, el ganado estaba muerto o había huido, las casas y las familias estaban devastadas a causa del pánico y quedó una sombra en el condado que todavía perdura en la leyenda.


La revista Smithsonian, en su artículo "Breve Historia de los Juicios por Brujería de Salem" resume la historia detrás de la intolerancia y la injusticia que se convirtió en un caso de histeria colectiva. Por otro lado, se debe enfatizar que, es muy "curioso" que los juicios hayan sido usados retóricamente en la política y la literatura popular como una advertencia real sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos en el proceso y la intromisión gubernamental en las libertades individuales. Un claro ejemplo es el libro de Arthur Miller, las Brujas de Salem, que no son más que una crítica al sistema de los Estados Unidos. 

viernes, 3 de abril de 2015

Aokigahara: El bosque de los suicidas



Hablar sobre la muerte es un tema que causa un  efecto en muchas personas, como por ejemplo escalofrío, miedo, rechazo, y también ha llegado a escandalizar a más de uno, desde hace no sé cuánto tiempo. Ahora hablar sobre el suicido causa mucha más controversia, mientras miles de personas lo toma como un acto "cobarde" para la solución de los problemas (ya sean amorosos, económicos, de salud  o psicológicos), para otros no hay otra salida más que morir y rápido (algunos quieren hasta que no les duela). Las personas no pensamos igual y cada uno tenemos razones muy diferentes entre sí para tomar esa difícil decisión dependiendo de cómo estemos, sobre todo si tenemos una depresión profunda o simplemente se pierdan las ganas de vivir por la razón que sea. Y es en este punto donde podemos encontrar una diferencia abismal entre culturas, para los que vivimos en Occidente, el suicidio ha sido ligado (como lo dije arriba) a ser un acto" cobarde" y sin razones contundentes, mientras que para los Orientales, es un acto de honor y valentía (solo recordemos a los Samuráis y el Seppuku que para que algunos lo entiendan  es la forma correcta de decir lo que se conoce vulgarmente como el famoso Hara Kiri).



Un país como Japón (y para muchos resulta extraño), tiene un alto índice de suicidios en su población, en sí las razones son muy variadas y no se sabe con exactitud algún "patrón" de ellas, el caso es que, a las faldas del volcán inactivo más famoso de ese país nipón y visitado llamado el Monte Fuji  en la cercanía de la cuidad de Tokio, se encuentra el bosque Aokigahara, mejor conocido como el bosque de los suicidas. Este lugar está lleno de cadáveres de personas que decidieron acabar con su vida sea por lo que sea, a muchos les escandaliza el hecho de que esa gente vaya y acabe con su vida en un lugar público y de "fácil" acceso, vamos un lugar turístico. En la entrada del bosque se puede leer un cartel con el escrito siguiente: "Tú vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Por favor piensa en ellos, en tus hermanos e hijos. Por favor busca ayuda y no atravieses este lugar solo", además del número telefónico de la asociación de Prevención del Suicidio en Japón. Sobre advertencia no hay engaño, pero se hace caso omiso a este letrero que está escrito en varios idiomas, además del japonés. Las imágenes hablan por sí solas, cadáveres "frescos" colgados de las ramas de los árboles, cuerpos momificados, huesos, cráneos, ropa, cartas…. Son cosas que podríamos encontrarnos si entráramos al bosque.



¿Lugar de moda? No, algunos textos que circulan en la red, mencionan que los "suicidios" en este lugar se remontan hasta el periodo feudal del siglo XIX, los cuales mencionan que en esa época, la isla nipona era azotada por una hambruna terrible y las familias más pobres vivían desesperadas, por obvias razones este lugar servía como lugar de escape dejando a sus niños y ancianos abandonados dentro de la espesura del bosque y me supongo que uno que otro por ahí que termino con su vida. Si bien una de las razones es que en Japón, sale caro terminar con la vida, ya que, por poner un ejemplo, alguien se avienta a las vías del metro en Tokio, la familia debe pagar un dineral por "daños" a la empresa causados por el suicida, por esta razón cada año los habitantes optan por ir al bosque ya que es "gratis" y no genera gastos a sus familias, sea como sea, este bosque tiene el segundo lugar donde se comenten suicidios del mundo (por abajo del puente Golden Gate).




Por otro lado tenemos que los nipones son fieles creyentes de historias de fantasmas y demonios, este hermoso bosque que abarca más de 3000 hectáreas,  está lleno de ellas, desde que el bosque tiene "cierto" magnetismo para que las personas acaben con su vida, hasta que el "ambiente" del mismo se siente triste y desolado, que se escuchan voces del más "allá" que hacen que todos quieran acabar con su vida.







Desde 1971, algunas personas en Tokio se han dado a la tarea de buscar los restos de los suicidas, además de que unos 300 bomberos y policías todos los días buscan los restos para retirarlos (tanto los encontrados hasta por los turistas y los no encontrados) además de una patrulla que ronda el bosque para evitar que las personas tomen la decisión final. Cada año se lleva a cabo una especie de "limpia", cientos de voluntarios recorren el bosque para buscar cuerpos, dejando a su paso cintas plásticas de colores como señalamientos, el bosque aparte está lleno de estas cintas como de basura, cajas de medicamentos, armas de fuego, ropa, zapatos, huesos, navajas, cámaras de video (donde muchos dejan su último mensaje) etc. No existe un dato concreto de cuantas personas han ido a morir ahí, se dice que son más de 100 por año, en 2004 se encontraron 108 cuerpos y tampoco existen estadísticas desde cuándo, el bosque es un lugar para dejar un cadáver. Se dice que han encontrado hasta cadáveres de 200 años de antigüedad, además de haber encontrado un cuerpo momificado dentro de una "casa" hecha de cartón. ...




Existen dos textos publicados que hacen referencia al tema, Kuroi Jukai ("el negro mar de los árboles") del escritor Seichiro Matsumoto de 1960,  por otro lado Tsurumi Wataru en su libro (y que ha vendido más de 173 millones de ejemplares solo en Japón) titulado Kanzen Jisatsu Manyuaru ("El completo manual del suicidio") de 1993 lo ha recomendado como "el lugar perfecto para acabar con la vida". También podemos encontrar la película de 2004 llamada Ki no Umi ( No hablo japonés, no la he visto y no sé cómo "traducir" el nombre de la pelí), donde por lo que he leído por ahí, es la historia de 4 personas que deciden suicidarse en el bosque. Y también está el documental de 2006 del cineasta Santiago Stelley.




Este lugar es emblemático para la cultura del país del sol naciente, sea como sea, el bosque suicida es un lugar digno de ver con los propios ojos.