viernes, 17 de julio de 2015

¿Lizzie la destripadora? conociendo a Elizabeth Williams

Jack the Ripper, es el personaje más emblemático de la “cultura” criminológica de Gran Bretaña (y del mundo), icono y obsesión de muchos criminólogos y perfiladores (se ha creado hasta una "materia" llamada "Ripperología"), que han dedicado su vida entera a tratar de esclarecer los crímenes cometidos en 1888, en el barrio de Whitechapel, aquel  lúgubre barrio de Londres, donde después de más de 100 años, se sigue percibiendo la esencia del destripador. Por otro lado también existen autores como Patricia Cornwell, que han escrito un libro donde acusa directamente al pintor impresionista alemán Walter Richard Sickert, la obra lleva por nombre: “Retrato de un asesino. Jack el Destripador. Caso cerrado”, (la obsesión de la escritora, llego al grado de gastar 5 millones de dólares en obras del artista, con tal de "obtener" el ADN del Alemán, y sí, fueron destruidas las obras) y un sinfín de gente que afirma, que Jack fue, hasta el señor que vendía algo en la calle. Hasta hace poco, que salió la "no" tan descabellada idea de que Jack, en sí, era una "Jackie".


¿Realmente Jack era “Jackie”? Esta teoría se vio plasmada en el libro del abogado retirado inglés John Morris, Jack the Ripper: The hand of a woman (Londres, 2012). En el 2006 un análisis de ADN señaló que, en uno de los timbres de una de las cartas que la policía aún conserva del Destripador, aparece la “huella genética” de una mujer. Pero en sí, Scotland Yard recibió decenas de carta y solo una se da por creíble, -que quiero suponer- es la carta donde sacaron el ADN.

No es la primera vez que se acusa a una mujer, Mary Eleanor Wheeler fue acusada de ser “Jackie”, solo porque  la esposa y la hija de su amante, fueron asesinadas (por ella) con muchas similitudes (Para saber más de Mary Eleanor, pueden buscar el episodio especial de ID “Bloody Marys” donde se expone el caso de Mary.. si no, jaja hare una columna) con los crímenes que se le atribuyen a Jack.

Mientras todos se pelean entre sí diciendo que ellos ya saben la identidad del asesino de Whitechapel, se ha llegado a manejar el nombre de Elizabeth Williams, o Lizzie (pa los compas) esposa de otra persona que llego a ser sospechoso el Dr. William Gull, quien fue el médico de cabecera de la misma Reina de Inglaterra.

Una de las "alocadas" razones para mencionar que Lizzie era Jack, fue que era estéril y eso la "había desquiciado de sobremanera" al grado de jurar algún tipo de venganza en contra de las mujeres, y las victimas, las 5 prostitutas pagaron el "pato", ya que a por lo menos 3 de las víctimas, les fue "arrancado" el útero con una "perfección quirúrgica", siendo la esposa de un médico cirujano, Lizzie tenía acceso a infinidad de libros sobre el tema en la comodidad de su casa, aunque en ningún artículo o libro se menciona si la Sra. Williams tenía los conocimientos como para saber exactamente donde estaba casa órgano, se tiene la idea de que aprendió asistiendo a las cirugías que practicaba su marido.

Por otro lado, este mismo autor sustenta en su libro que el asesino de Whitechapel era mujer por que ninguna de las víctimas fue violada, además, a los pies de Annie Chapman, sus objetos personales fueron colocados "delicadamente" y en orden (hasta donde he leído, solo con Annie fueron encontrados así), otra de las "razones" es que (ese dato es nuevo para mí) aparecieron 3 botones ensangrentados, los cuales pertenecían a una "bota femenina", moda de la época, estos objetos, fueron encontrados junto al cadáver de Catherine Eddowes.

Un dato nuevo y -algo- curioso (o al menos para mí, estos datos que he estado encontrando son una sorpresa) es que, en la escena del crimen del asesinato de Mary Kelly (la última mujer asesinada), fue hallado un puñado de ropa femenina muy elegante, que no pertenecía a la víctima. El abogado John Morris, describe que Mary Kelly fue amante del Dr. Gull, este mismo hacia abortos clandestinos en Whitechapel a cuanta mujer tanto de la vida galante, como lugareñas se lo pedía. En ese lugar conoció -supuestamente- a Mary y quedo deslumbrado por su belleza y que también ese fue el detonante para los asesinatos por parte de la destripadora.

No faltó quien "desbaratara" los argumentos de que Lizzie la destripadora era la autora de dichos, asesinato, ya que "las mujeres no somos violentas" (ja,ja,ja) y somos "incapaces" de asesinar tan "brutalmente", a pesar de muchos casos de asesinatos documentados donde las mujeres casi hicieron carne molida a la víctima. Otros argumentan que Elizabeth "no tenía" el físico como para poder realizar el modus operandi de Jack, este consistía en sofocar a sus víctimas antes de degollarlas. Pero, este argumento puede ser refutado gracias al simulacro llevado a cabo por el psicólogo criminalista Brent Turvey y el fisiólogo de la South Bank University David Cook, en el cual se demostró que sólo haría falta presionar la garganta con una fuerza de cinco kilos en cada mano sobre la arteria carótida para dejar inconsciente a alguien. Una vez la víctima en el suelo, degollarla sería totalmente viable para una mujer. Quizá Lizzie, si sabía dónde está la arteria carótida y pudo haber tenido el conocimiento de cómo asesinar a alguna persona bajo ese método.


Elizabeth Williams, murió en 1912 a causa del cáncer, sin haber sido interrogada, ni señalada -hasta ahora- por la policía. Dice el señor Morris que: " como siempre se ha dado por sentado que el asesino era un hombre, todos los indicios que apuntaban a una mujer han sido ignorados de forma sistemática". Quizá tenga razón, y no, no estoy siendo "feminista", pero muchos siguen sin creer que una mujer "educada" haya sido capaz de asesinar de esa manera. Muchos sabemos que una mujer enojada y dolida, es capaz de cualquier cosa.

¿Por qué Jack el destripador sigue fascinándonos a todos? ¿Por qué a pesar de que ya pasaron 127 años de su primera víctima no han podido decidir quién fue? Las preguntas, las teorías y las teorias bien fumadas, saldrán cada año, lo sabemos. Al menos, yo sigo sin creer que algún día, sepamos quien fue Jack .. o ¿Habrá sido realmente Lizzie la destripadora? Mientras sean peras o manzanas, "jack" se sigue riendo a carcajadas, desde donde este. 

viernes, 10 de julio de 2015

Elly Kedward, la verdadera Bruja de Blair

Un bosque, una bruja, personas perdidas y asesinadas ¿Cliché? Puede ser, pero de que esto es lo más común, lo es. Pareciera que este tipo de historias, son la base de las leyendas de cada ciudad, cada pueblo,  de esas que se cuentan en los campamentos o en noches de Halloween -o al menos en Estados Unidos- esto es lo más común.

Una película en 1999, desato un revuelo en la naciente super carretera de la información a nivel internacional, haciéndola pasar por algo real, fue el "fenómeno" de ese año, la gente no paraba de hablar del asunto, y así quedo, en que 3 estudiantes de cine habían desaparecido en el bosque Black Hills, en 1994. Años después de la proyección de la cinta, tanto los actores como los productores dijeron que “solo fue publicidad”. Mientras tanto, la leyenda en la que está basada el proyecto de la Bruja de Blair, es “real”. Sí así como lo leen, o al menos los archivos que están en Maryland, así lo asientan en sus hojas. Elly Kedward, llego desde Irlanda en el año de 1723 con la esperanza de una vida mejor en el nuevo mundo, jamás pensó que su vida sería hasta parte de las miles de leyendas que se cuentan en las fogatas de los campamentos.

La leyenda o la historia (como le quieran llamar) que se cuenta, es que Elly Kedward una anciana que vivía en cerca del bosque de Blair, al norte de la cuidad Maryland, en el estado de Baltimore,  "intento" secuestrar a varios niños, se los llevo a su casa para sacarle la sangre a cada uno, algunos niños  la acusan con sus padres, le muestran las "heridas" causadas con un cuchillo, eso fue "valido" para las autoridades, Elly fue a juicio donde es declarada culpable de brujería y espiritismo, la sentencia fue algo "extrema", fue desterrarla hacia el bosque, atada a una carretilla, durante uno de los inviernos más crudos de la historia de ese país, ninguna persona tiene contacto con ella pasado cierto tiempo y es declarada muerta oficialmente. Se creyó que murió de frío o de hambre, vayan ustedes a saber.  


Paso un año desde que la "bruja" había sido declara muerta, pero en la primera semana del invierno del año de 1786, los niños que la habían acusado, desaparecieron misteriosamente, empezando con la hija del magistrado que la sentenció, la gente entro en una histeria colectiva - onda Salem- cuando la mayoría de los niños prácticamente se "evaporaron", todo el mundo temía que se tratase de una maldición, salieron corriendo prácticamente del pueblo jurando que jamás volverían a nombrar el nombre de Elly Kedward.

En 1809, apareció un libro llamado "Blair Witch Cult", la publicación se dice que fue escrito por la misma Elly Kedward, la historia de una mujer acusada de brujería y quemada en la hoguera. No se sabe a ciencia cierta de donde salió el libro, ni en sí, cuando fue publicado.

En 1820, la gente había salido del pueblo con el pánico hasta el tuétano, y se recibe una "oferta" en el gobierno de Maryland para comprar el pueblo, el comprador se llamaba Henry Burkitt, mismo que renovó los edificios que estaban en ruinas y rebautizó el pueblo con su nombre, Burkittsville, en 1824. No tenía ni idea de lo que había pasado ni lo que la gente contaba.

Una niña de 10 años se ahogó en el río que está cerca del bosque donde Elly fue dejada a su suerte, los testigos juraban y perjuraban que Ellen (o Eilleen, se manejan ambos nombres)  se acercó a la orilla del rio para tomar agua, cuando una mano salió de las aguas y la jalo, el cuerpo de Ellen jamás fue recuperado y el rio " se volvió aceitoso" e inservible, el río se "tapo" con ramas. Un año después, otra niña "desapareció" en el bosque, los lugareños salieron a buscarla, Robin Weave apareció días después diciendo que una anciana la había llevado al sótano de una casa, la pequeña se asustó al ver que la señora no regresaba y huyo del lugar, Robin dijo que la señora parecía "no tocar el suelo". Lo "curioso" es que se dice también, que las personas que salieron en busca de Robin, aparecieron en el bosque, destazados y con "signos" extraños marcados en el cuerpo, las personas que encontraron los cadáveres, regresaron al pueblo por la policía, al llegar al lugar, los cuerpos ya no estaban.

Lo que si paso realmente fue hasta 1940, que el nombre de la "Bruja de Blair" volvió a mencionarse, ahora el asunto fue que Rustin Parr, un ermitaño de 38 años, que al parecer tenía un trastorno mental, comenzó a secuestrar niños, hasta 1941, un día Rustin Parr llegó al mercado de Burkittsville y repetía sin cesar: "Acabé finalmente". Había asesinado a 7 de los 8 niños. Cuando la policía desenterró los cadáveres, encontraron signos extraños sobre las manos, la cara, el pecho y los tobillos de las 7 víctimas, además del "Transitus Fluvii", lenguaje de la brujería. Parr afirmó que una voz de mujer le dictaba qué hacer en el momento en el que mataba a los niños. Fue condenado a morir en la horca. Kyle Brody sobrevivió a la matanza. Éste fue encontrado de pie en una esquina del sótano, años después, perdió la razón y tuvo que ser ingresado a una institución mental, nunca se recuperó.  

Sea verdad o mentiras, la leyenda de la bruja de Blair, sigue dando de qué hablar, a pesar de que los lugareños se empeñan en decir que todo es mentira, lo que es cierto, es que, mientras la leyenda se siga contando, cada noche, en algún bosque al calor del fuego, Elly, sigue esperando tranquilamente a que algún incauto, se acerque a donde está. 






Bibliografía:

Las brujas en el mundo, Centini, Massimo.
Editorial De Vecchi, 2004, Barcelona, España.

viernes, 3 de julio de 2015

Dr. Williams Bass, creador de las granjas de cuerpos humanos


La carne se descompone; los huesos perduran - Dr. William Bass


Algunas personas podrían pegar el grito en el cielo cuando se les llegase a pregunta ¿Sabe usted que son las granjas de cuerpos humanos?, quizá otras podrían imaginar una escena de alguna película de gore con presupuesto de 4 pesos, de esas que salían como hongos en los 80’s (y que tanto nos gustan), o algunas otras, casi la reconstrucción de los crimines de Ed Gein (o sea 2 o en sí la decoración de su granja). Para mí, que algún día pretendo entrar a la escuela de Antropología, desde hace ya bastante tiempo, capto mi atención  este  interesantísimo tema.



La ciencia forense dispone de mucha más antigüedad de la que nosotros pensamos. En China (siglo XIII) por ejemplo, se sabe de un caso de un hombre que estaba investigando la muerte violenta de un campesino en una pequeña aldea, le habían cortado el cuello con una guadaña. Para averiguar quién había cometido semejante salvajismo, citó a que todas las personas llevaran sus guadañas a la plaza del pueblo. Una vez expuestas, el investigador dejó escapar unas pequeñas moscas. Al instante, todas ellas se agolparon en una guadaña en particular, una que, a pesar de estar completamente limpia, aún contenía las sustancias básicas que atraían a las moscas, se descubrió el asesino en el instante. A pesar de que se considera a Cesare Lombroso como el padre de la criminología, los chinos se adelantaron un "poquito".


Un personaje clave para la Criminología y la Antropología Forense, es el Dr. William Bass.

¿Quién es el Doctor Bill Bass?

William Marvin Bass III, nace el 30 de agosto de 1929 en Staunton, Virginia, Estados Unidos, su padre se suicidó cuando William tenía 3 años de edad. En 1951, se matricula en la Universidad de Virginia en la facultad de Psicología, para 1954, un accidente trágico lo acerca a la ciencia, ya que entre los restos de un accidente de camión apareció el cadáver calcinado de una mujer que nadie era capaz de identificar. El caso llegó a las manos del famoso antropólogo Wilton M. Krogman, este mismo le pidió ayuda al doctor Charles G. Snow. William Bass estaba cursando un máster en Psicopedagogía en la misma universidad que el doctor Snow. Bass estaba matriculado (por diversión), en una de sus asignaturas. El doctor Snow le preguntó si quería acompañarlo a tratar de identificar el cadáver calcinado, una oportunidad única para aprender en vivo y en directo. La experiencia impactó a Bass, que lo hizo desertar en la maestría en Psicopedagogía. Había encontrado su verdadera vocación y pasión: la antropología forense.


En 1956, y a pesar de ser admitido en uno de los departamentos más prestigiosos de Antropología de EEUU, Bass decidió irse a Filadelfia, al departamento del doctor Krogman. En 1957, inicia las excavaciones en los poblados indios de la tribu Arikara. La construcción de una gran presa iba a anegar un territorio donde se suponía que debían estar las tumbas del antiguo poblado Arikara. El tiempo estaba sobre William y su equipo, pero gracias a los métodos desarrollados durante las excavaciones y a su extraordinaria capacidad de observación descubre cientos de tumbas antes nunca halladas, esto fue gracias a la observación del comportamiento de las hormigas y de la ubicación de los hormigueros, pudo detectar dónde se encontraban las tumbas.

En 1961, Bass conoce al investigador Harold Nye, le preguntó a Bass, si sería capaz de saber cuánto tiempo llevaba muerta una vaca a partir de los restos encontrados. Parecía una pregunta sencilla, pero en aquel momento, nadie era capaz de responderla. Para ese año, ya era  Dr. en antropología, antes de terminar su doctorado, de 1954 a 1959, fue antropólogo dentro del prestigiado Instituto Smithsonian.

En 1971, El Dr. Bass se traslada a Knoxville y crea en la Universidad de Tennesse, el Departamento de Antropología. Comienza con ocho despachos situados debajo del estadio de fútbol americano. Cuando Bass llegó a Tennesse aceptó el cargo de consultor especial del Tennesse Bureau of Investigation, de este modo tuvo acceso a numerosos casos con sus correspondientes cuerpos. Al iniciar esta nueva faceta, se percató, rápidamente, de que las diferencias climatológicas entre Kansas (donde había estado con anterioridad) y Tennesse provocaban cambios importantes en cómo aparecían los cuerpos. En Kansas, debido al calor y a la falta de humedad, los cadáveres se secaban rápidamente; mientras que en Tennesse los cuerpos aparecían como masas putrefactas, llenas de gusanos y todo tipo de minúsculos animales. De ahí le surge la idea de las granjas de cuerpos humanos.

La creación de las granjas de cuerpos humanos.

En 1981, el Dr. Bass, estaba muy interesado en la entomología forense, se dio cuenta que prácticamente había nulos estudios dentro de esta rama, e ideo un “complejo” donde se colocaran cadáveres humanos en distintos sitios, se le dio el nombre de “granjas de cuerpos humanos”, se utilizan para el estudio del proceso de descomposición en cadáveres humanos bajo diferentes condiciones, a la intemperie, parcialmente enterrados, en el interior de vehículos, enterrados totalmente, en charcos, en el sol, cabañas, y algunos otros lugares. El objetivo es buscar la mayor diversidad y variedad de - vamos a llamarlos de alguna manera- supuestos casos, con tal de poder investigar la evolución de su deterioro y descomposición, con lo cual se establece mejor el momento de la muerte, también se estudia cómo los elementos externos aceleran o demoran la descomposición de los tejidos, huesos y otros órganos. Ahora son utilizados por distintas universidades, el único país donde se encuentren es Estados Unidos (en Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Ilinois), hasta donde sé. También son usadas para la formación de agentes especializados en escenas del crimen, levantamiento de cadáveres y otras habilidades técnicas. Estas "granjas" han sido muy cuestionadas, por el hecho de que básicamente es experimentación con seres humanos, sí, aunque estén muertos. Ese tipo de personas, sigue sin entender que la ciencia es experimentación.

¿De dónde salen los cuerpos?

En la universidad donde el territorio es el más extenso, en la de Tennesse, cada año se monitorizan unos 30 – 35 cadáveres (varían según las fuentes consultadas), que proceden dependiendo de la situación, algunas personas  donan su cuerpo específicamente a la granja, personas que donan su cuerpo a la ciencia sin indicar su destino, cadáveres sin identificar y que no son reclamados (inmigrantes supongo), anteriormente se utilizaban indigentes. En Tennesse se reciben alrededor de 120 cuerpos de donaciones todos los años.

La antropología forense es la subdisciplina de la Antropología física,  que se encarga de identificar a personas a partir de sus huesos, ya que éstos aportan muchos más datos de lo que podría pensarse, la edad, la raza, el sexo, la estatura, son fácilmente reseñables para quien sepa leer determinados huesos como el cráneo, la pelvis o los dientes. Pero un hueso no sólo aporta datos tan básicos, a través de las señales que puedan quedar en ellos es posible averiguar si el sujeto sufrió alguna caída en la infancia, si se fracturó uno en una pelea, si sufrió de alguna infección grave. Por ello, esta disciplina es una de las más respetadas dentro del mundo de la investigación criminal. Es el instante en el que los muertos comienzan a hablar.



A sus casi 87 años, el Dr. Bass sigue ejerciendo su labor como investigador, catedrático, conferencista y escribiendo varios libros sobre el tema de la antropología forense:

Death's Acre: Inside the Legendary Forensic Lab, The Body Farm, Where the Dead Do Tell Tales (2003, con Jon Jefferson)


Beyond the Body Farm (2007, con Jon Jefferson)