viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Metaleros open mind?

El género del Heavy Metal -estoy hablando del género englobado con todas sus variantes y "sub" géneros- para muchos es un estilo de música que da la impresión de ser completamente "cerrado" , quizá seamos los mismos escuchas los que hayamos propiciado que esa idea se tenga, por actitudes, comentarios, etc. Pero la realidad es otra, aunque muchos se nieguen a creerlo.

Tengo la edad de 36 años  y desde los 12, soy fan de este maravilloso estilo de música tan contrastante, si bien en alguna época de mi vida (ja! Aquella persona que diga que no lo ha hecho, por favor no sea ridículo,  hipócrita y tenga un poco de congruencia de su parte) si llegue al grado de si no era "Black Metal" gracias, no escucho nada, (no tengo por qué negarlo), pero…. obviamente en mis épocas de secundaria lo que estaba de moda era el Grunge, muchas bandas de Hard Rock, algunas de Pop Rock y algo de Rock en Español de donde fuera, -sobre todo España, Argentina y México- , y sí, todos veíamos MTV, dentro de la programación de dicho canal - qué ahora pasa pura basura-, existía un programa de tv llamado Headbangers Ball, muchos por ahí empezaron a ver que existía algo llamado METAL..  Gracias a un par de grupos, el boom de los "metaleros" llegaba a dimensiones inimaginables, sí, hablo de Pantera y Metallica. En mi caso, fue por unos primos (supongo que muchos estamos en las mismas) y para mí fue un shock escuchar la música y la mítica voz de Ozzy allá por 1991 con el disco de No More Tears. Si bien en esa época también me “traume” con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Stone Temple Pilots y un buen número de etc, el metal fue quien hizo de mi vida algo menos miserable. Como sea, la música nos lleva a otro lugar, lejos de la realidad y sirve para muchos – como es mi caso- como un escape más allá, como para otros son el alcohol, el sexo, los vídeo juegos y las drogas.

Ahora bien, después de poner un antecedente personal, yo sigo escuchando ese tipo de bandas, aunque soy Metalhead por miles de razones, yo no me cierro a escuchar otro tipo de música (se  entiende), puedo escuchar bandas de Punk, Deathrock, Rockabilly, Rock Gótico, Post Punk, New wave, Hard Core, mucho 80’s, Surf, Alternativo, Indie (haha lo acepto, soy mega hipster goey jajaa - le da un sorbo a su café del Starbucks-)  alguna que otra cosa extraña, rara (como Devil Doll), pero sobre todo, amo la música clásica y la ópera. He recibido algunos “malos” comentarios por eso, típicos y ridículos - creo que no tengo que repetirlos, porque a más de uno por ahí, le han dicho lo mismo-  pero al final me vale madre, por otro lado al menos, yo no puedo llegar a casa de mi abuela a una comida familiar y de que a huevo pongan un cd de Dying Fetus, Judas Priest o Sarcófago, solo porque a mí se me da la pinche gana y me caga lo que los demás escuchen en ese momento, y no por eso dejaré de ser Metalhead. Haré mis jetas, pero es cuestión de sentido común, que no es el lugar, y hay que adaptarse al entorno, digo en año nuevo lo pase con mi familia paterna y el soundtrack fue desde compilaciones de 80’s hasta Julio Jaramillo, y cantantes de protesta de los 70’s.

Digo esto porque por ahí he llegado a leer comentarios de muchas personas quejándose de que ahora van todos de metaleros open mind,  ¿WTF? ¿En serio ese término? ¿Por qué ese término? Se me hizo un poco hilarante, ese comentario me hizo recordar algo que hace muchos años, un buen brother de Veracruz en un foro dijo: The Misfits hacen más desmadre y tiene mejor actitud que muchas banditas de metal, me pareció muy acertado su comentario, sinceramente le doy la razón en muchos sentidos, pero también vuelvo al punto descrito con anterioridad, muchos de nosotros, no nacimos escuchado metal y nuestros pañales no eran negros con el logo de Motorehad (jajajaja brincos diéramos algunos) muchas bandas de "no metal", son parte de nuestro soundtrack de la vida, grupos como The Cure, Depeche Mode, Kiss, Queen, Pink Floyd, The Beatles,  y un sinfín de etc, algunos crecimos escuchando este tipo de grupos en nuestras casas. Algunos lo verán como “traición” o “pinches posers que escuchan a Depeche Mode”. Aquí hay de 2 sopas, o los posers son otros – por aquello de que siguen pensando que el metal los hace muy malotes y van por la vida creyendo que satanás los pario- o la otra es que les da vergüenza decir que sus novias escuchan a Ricky Martin, Katy Parry,  Lady Gaga (y lloran con las canciones de Taylor S.) se los llevaron al concierto.. y hasta bailaron las canciones.

Por otro lado, ¿Neta creen que todos los que están en bandas de metal escuchan todo el día puro metal? al ver los covers que sacan se dan cuenta que no, (momento sabemos que ABBA para los Suecos es punto y aparte, solo chequen el disquito de ABBA Metal ;) ), puedo enumerar cientos de pistas que podemos encontrar en You Tube desde el cover  de Madonna por parte de Exhumed (quizá sea una broma, pero que chingón les quedo), las versiones de Kiss por parte de Bathory, HammerFall, Helloween, Motorhead, y Stryper, las versiones de Sex Pistols por parte de Motorhead, Bathory, Anthrax, Motley Crue y Megadeth, los covers de The Ramones tocados por Sodom y Six Feet Under, el maravilloso cover de Pain Eleanor Rigby de The Beatles, Destruction sacando versiones de The Expploited, vaya hasta To Die For publicando versiones de rolas viejísimas de los 80's como es el cover de la cante francesa Sandra,  In The Heat Of The Night o los covers de Michael Jackson, Samael tocando covers de Depeche Mode, Carpathian Forest con A Forest de  The Cure, y la cerecita del pastel, Cadaveria con Call Me de Blondie (sin contar las versiones de Bauahus que sacaron Opera IX y Sepultura) Lizzy Borden covereando a Lady Gaga… y podría seguir la lista creciendo, con esto podemos ver que básicamente son las influencias para muchas bandas de "extreme metal" un montón de grupos que muchos escuchaban en la niñez gracias a sus padres, ya lo dijo Tom G. Warrior (Hellhammer, Celtic Frost, Triptykon) "Mi madre tenía una gran colección de música y yo escuchaba horas montones de discos, de ahí mi amor por la música”, Yoshiki de X Japan, menciona que su madre lo introdujo a la música desde muy temprana edad gracias a Kiss, también aquí podría enumerar miles de personas de bandas que tiene como influencias a músicos de no metal  ¿O a poco creen que mi "marido" Fenriz escucha metal las 24 horas del día?  No claro que no. Aunque muchos lo estén negando y estén pensado en cómo responderme, saben que por lo menos una vez en su vida, cantaron alguna rola de Timbiriche jaja.

Y ultimadamente.. ¿Yo por qué chingados estoy escuchando a The Editors a la hora de escribir esto? xD

viernes, 20 de noviembre de 2015

La gente detrás de las paredes: Las Momias de Llerena

Cada que se encuentran cadáveres momificados, surgen miles de preguntas que en su mayoría o quedan en el olvido o no existe una respuesta concreta, a pesar de los avances tecnológicos. Cuando supe de este caso, fue porqué, estaba ligado – y algunas personas lo siguen ligando- con los Iluminados de Tolox (aquí para leer sobre este tema), pero haciendo una investigación exhaustiva, me pude dar cuenta que solo es una hipótesis, de las muchas que hay sobre estas momias.
 

Llerena es un pequeño pueblo en la provincia de Badajoz (que pertenece a Extremadura) en España, donde en 1964 se encontraron los restos de más de 6 mil personas en la torre de la iglesia de Nuestra Señora de Granada, (construida entre los siglos XIII y XIV) donde muchos estaban momificados y con una expresión de horror en la cara, lo que dio pie, a pensar que se trato de un emparedamiento colectivo.
Fueron los trabajos de restauración de la mencionada iglesia, que hicieron posible este “descubrimiento”, los trabajadores encontraron en la torre, una puerta que no podían abrir, total cuando lograron hacerlo, la sorpresa fue mayor, - al principio- contabilizaron cerca de 2000 cuerpos, que fueron  objeto de estudio por parte de las Universidades de Madrid y Barcelona, en su facultad de Antropología. 

Fueron realmente extraños los resultados y llenos de dudas razonables, primero habían dicho que si pertenecían a los “iluminados”, después se dijo que las momias y esqueletos encontrados se debía al enterramiento continuo de cadáveres durante un largo período de tiempo vamos, hasta se llego a hablar sobre víctimas de las Guerra Civil, pero los resultados de los grupos de Antropólogos, arrojaron que los cuerpos pertenecían al siglo XVII y anteriores. Con esto se dio por “sentado” que tenían relación más que directa con los tribunales de la Inquisición,  que con una posible epidemia o con el traslado de algún cementerio. El caso se cerró, el gobierno de Extremadura mando “sellar” –de nuevo- aquella torre y la cosa quedo ahí, llena de preguntas. Nadie sabe las razones por las cuales, el caso quedo archivado.

Para 1979, la Dirección General de Bellas Artes emprendió la tarea de recuperar el Patrimonio Histórico en toda España, pues bien, cuando llego el turno  de Llerna, los nuevos trabajadores, volvieron a encontrar los cadáveres, junto con objetos de la época que habían pertenecido a los mismos, tales como rosarios, botones, monedas, hebillas de zapatos entre otros. Con la ayuda –ahora si- del Ministerio de cultura del país,  se procedió al estudio y clasificación de los miles de cuerpos, esto fue llevado a cabo por los departamentos de Antropología de las universidades de Extremadura, Madrid, Barcelona y Sevilla.  Los resultados fueron los mismo, se trataba de restos anteriores al siglo XVII, algunos de los cuales presentaban fracturas ocasionadas presumiblemente por violentos golpes, cráneos aplastados. El rictus de horror en sus rostros era clara evidencia de muertes marcadas por la tortura y el sufrimiento. Por otro lado, revelaron que las momias que se conservaban habían sufrido un proceso de saponificación, lo cual revela que habían sido, tal y como se apuntó en los primeros momentos de su descubrimiento, a un emparedamiento colectivo

Los emparedamientos en vida, en sí, solo provocan que un cadáver se vuelva color gris, es un  proceso mediante el cual la grasa corporal se transforma químicamente en una masa de color gris, que al  tacto se siente granuloso y compacto, síntomas que presentan los cuerpos descubiertos. Otros resultados arrojados, confirmaron lo que ya se había dicho antes, los restos determinaban que se trataba de restos de otras épocas, dejando así la incógnita del enterramiento masivo en un lugar en el que en la época en que se produjo.


No tengo idea si las investigaciones sigan, lo que si nos queda claro, es que jamás sabremos en sí, que paso o el por qué 6000 mil cadáveres con una muerte violenta, estaban encerrados en una torre olvidada.