viernes, 4 de septiembre de 2015

Cuando la "mugre" se volvió "moda": La Historia del Grunge


Hablar sobre Grunge es algo difícil para muchos, para mí en cierta manera no, porque YO viví esa época, a mí nadie me puede venir a decir "esto es grunge" o "tal banda toca grunge", y no es que sea egocentrista, ni nada por el estilo, simplemente yo fui parte de.

Y por favor HIPSTERS, ustedes  NO SON DERIVADOS DEL GRUNGE, ni son "post grunge", ustedes, los "emos" y el "nu metal" no tienen ni vela en el entierro. Y mucho menos el Stoner rock es derivado.


¿Pero porque el Grunge se propago tan rápido? ¿Fue el culpable Mtv? ¿O será porque millones de adolescentes nos identificamos con las letras y la música? La crítica hacia la sociedad y su disconformidad respecto a ella, a la gente, a las normas ridículas, la moda plástica, más la negación y sobre todo que muchos estábamos pasando por el divorcio de nuestros padres, hicieron que este género musical haya marcado a una generación entera, haya sido, como haya sido, es una parte de la historia del rock en general, les guste o no.

A partir de 1989 (un estimado) mientras Yugoslavia estaba a punto de desaparecer como país, el muro de Berlín caía, el cambio político y social en Europa del Este se daba a pasos agigantados, en Estados Unidos la industria de la música se llenaba de cosas melosas y plásticas, la era del "Heavy metal, Hard Rock y Glam Metal" comenzó a "decaer" (corrección, los verdaderos fans seguían ahí y los falsos se iban para otro lado, y las bandas sacaban el cobre pues) y surgieron grupos prefabricados como los New Kids on the Block (y en México Magneto), salían a la "escena" productos como María Carey, Madonna seguía en boga, Tiffany era la cantante de moda, Cindy Luper caía en el olvido al igual que la ola de grupos de new wave que fueron gloriosos en la década de los 80's, el rap "comercial" estaba haciendo más ruido que de costumbre, las bandas de rock en América Latina estaban subiendo como la espuma (Caifanes, Soda Stereo etc),  grupos como C+C Music Factory dieron la pauta para la "nueva moda" y salían un par de raperos blancos a la escena ( para el trauma de muchos) Vanilla Ice era lo más "in", salía un grupo que vino a "revolucionar" con una canción que a muchos dejo atónitos y se dieron miles de críticas por el uso de cantos gregorianos y una base de música electrónica combinada con el new age: ENIGMA y su canción Sadeness, eso era a nivel comercial, mientras que en el underground de una ciudad al norte de Estados Unidos, ya hacían lo suyo algunas bandas que para muchos fueron el escape para muchos problemas,
Dentro de toda la basura comercial que  "reinaba" las listas de esos años, comenzaron a sonar a finales de los año 80, algunas bandas con un "sonido raro" pero sin gran éxito comercial ya que la prensa no daba a conocer este género, solo el área de Seattle (y algunas ciudades aledañas) era conocedora de algunas bandas de un género naciente llamado: GrungeSonaba a punk, sonaba con algo de metal, algo de stoner, garaje…. pero NO era nada de eso.

Un poquito de historia: Pre Grunge

Antes de que pongan cara de what y empezar a mentarme la madre (je) tenemos que hablar de los antecedentes que propiciaron que este género naciera, en lo personal considero a bandas como Sonic Youth, The Pixies, The Melvins, R.E.M y Meat Puppets ( y una clara influencia para muchas bandas de Grunge, los británicos de Killing Joke) pioneras del rock alternativo y base para lo que después fue el Grunge.

A raíz de la salida de un LP editado por  C/Z Records llamado Deep Six, que incluía bandas como Mother Love Bone y Soundgarden en 1986 y  el EP Dry As a Bone de Green River a través de disquera Sub Pop, el grunge comenzó a cobrar fuerza en el circuito underground de la ciudad de Seattle, apenas Alice in Chains estaba en pañales, Eddie Vedder seguía siendo un surfer “X” en California, Nirvana ni siquiera era Nirvana y Screaming Trees se estaba formando.


Todas esas bandas en pañales, tocaban donde podían, en fiestas o conciertos organizados por ellos mismos, fue la disquera Sub Pop quien les dio la oportunidad a muchas bandas de grabar y editar sus discos, Green River a quien se le considera como padres del estilo seguidos muy de cerca por The U-Men, entre 1986 y 1989 cuenta la leyenda que el término "Grunge" se utilizó como algo despectivo y fue Mark Arm quien pone la etiqueta de Grunge a su banda Green River. Muy aparte de los dueños de sub Pop, tenemos al ingeniero de sonido Jack Endino (de Skin Yard), Jack es una de las piezas claves de este género, ya que hizo una labor más que importante en los arreglos de álbumes como Screaming Life de Soundgarden, Painkiller de Babes In Toyland, el EP Superfuzz Bigmuff de Mudhoney o Bleach de Nirvana, mientras tanto bandas como The Gits, TAD, Blood Circus, etc., hacían lo suyo para tener un lugar dentro de la creciente escena del norte de Estados Unidos. Las bandas de este tipo, permitieron que esta desconocida ciudad empezara a ser nombrada en los medios de comunicación  en los especializados en música, sobre todo en los fanzines que circulaban en el underground. Ya para esos años, al otro lado de Estados Unidos el Hardcore en la escena de Washington DC estaba fuerte, y bandas como Black Flag estaban en lo más alto.


"La mugre" de Seattle
Seattle es una ciudad en el norte de Estados Unidos donde no pasaba nada, un pueblo de leñadores que colinda ya con Vancouver, Canadá. la escena era algo precaria, pocas bandas llegaban hasta allá y por obvias razones, empezaron a salir bandas a montones y todas tenían hasta cierto punto una conexión ( si ya saben, que si el primo del amigo del vecino toca en tal banda, que si el hermano del guitarrista de "X" banda toca en tal,  etc) pero fue hasta que salió una banda , pieza clave llamada Green River, que cambio la escena de esa pequeña ciudad, siendo el pionero de algo que en pocos años sería algo grande y muy grande. 
Bandas fueron y vieron, al principio fue la escena punk la que estaba en "boga" y según palabras de los participantes en cuestión, todos eran fans de The Ramones y querían seguir sus pasos, había bandas a montones, pero Green River llego para reinar por un tiempo, fueron precisamente las letras sobre el pesimismo existencial que le dieron "popularidad", pero llego la banda a su fin, de sus cenizas surgió una de las bandas más representativas  Mudhoney, mientras que se producía la primera muerte del "grunge" por una sobre dosis de heroína, Andrew Wood tenía 24 años y era vocalista  de Mother Love Bone, quien no llego a ver el estrenó su primer y único LP  llamado Apple, este interesante disco fue lanzado de forma póstuma, a modo de "homenaje" Chris Cornell (vocalista de los grandiosos Soundgarden) amigo personal de Andrew y Roomie, conoce al resto de los integrantes de MLB y forma la banda Temple Of The Dog, donde junto a Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready, Matt Camaron y Eddie Vedder ( para la colaboración en el tema Hunger Strike) el nombre que tomaron para bautizar al proyecto fue extraído de una canción de Mother Love Bone llamada Man of Golden Words. De este "super grupo" nace Mookie Blaylock quienes por problemas de copyright deciden cambiarle el nombre por el de una de las bandas más emblemáticas del Grunge y uno de los "big 4": Pearl Jam.

A pesar de que Sub Pop fue quien "les dio" la oportunidad a varias bandas locales, las cuales subieron como espuma en el circuito underground, había montones de bandas, pero ninguna tenía "ese algo" que pudiera detonar su explosión comercial, estamos ya en 1990, el mundial de futbol se celebraba en Italia, La República Socialista de Checoslovaquia  pasaba a ser República Federal Checa y la República de Eslovaquia, y mientras Alice In Chains  publicada su  excelente Facelift, Pear Jam estaba por sacar su disco más famoso Ten. Pero el boom fue hasta que una banda, que tomo el nombre de una marca de desodorante, gracias a un feminista llamada Kathleen Hanna (que posteriormente formo la banda Bikini Kill) que hizo un grafiti en la pared de una casa donde se podía leer  "Kurt smells like teen spirit", Kathleen le dio una connotación sobre marca de ese desodorante, pero  Cobain se emocionó con la frase, y de ahí nace la canción Smells like teen spirit, Cobain no tenía idea de que era la marca,  a pesar de que Nirvana tenía un disco bajo el brazo (Bleach) fue hasta que sacaron su segundo disco llamado Nevermind, que contenía ese tema, que el Grunge salió del underground para entrar de lleno a la industria de la música comercial.  Mtv comenzó a transmitir como loco videos de todas estas bandas, y el boom seguía imparable, millones de adolescentes nos volcamos a escuchar estas bandas, copiar su forma de vestir, hablar como ellos y muchos a consumir todo lo que Mtv proyectaba, hasta cierto punto, ya que a pesar de que programaban los vídeos, fue el programa 120 minutes, quien daba a conocer a las bandas más under de rock alternativo, punk y grunge.


Se puede decir que un factor importante que puso en la mira y popularidad del grunge fue por la película de  Singles (1991), dirigida por Cameron Crowe. La trama de Singles  es sobre la escena musical de Seattle y en ella se puede ver a varios de los grupos, como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains, actuando en pequeñas partes. La película en sí, no fue estrenada después de ser terminada como en la mayoría de los casos se hace,  Warner Bros no sabía qué hacer con ella. Al comenzar a darse el fenómeno se estrenó hasta 1992, mientras que el Grunge estaba en su máximo punto, en Europa estallaba la guerra de Bosnia y la República de Yugoslavia desaparecía,  el mundo volcaba sus ojos tanto a las Olimpiadas de Barcelona  y los problemas en Europa del Este estaban a la orden del día.

La "alternativa" del Grunge, en el resto del mundo  y fuera de Seattle fueron bandas de rock alternativo, quienes fueron etiquetadas como "grunge" sin serlo, por ahí estaban haciendo lo suyo bandas como Smashing Pumpkins, Hole, Blind Melon, y Jane’s Addiction, mientras eran fichados por grandes disqueras gracias al éxito comercial de Nirvana y las 400 mil copias que vendieron de su segundo disco, Pearl Jam estaba en segundo lugar de ventas, Alice in chains publicaba Dirt , mientras tanto en el resto del mundo, varias bandas salían a la luz Radiohead, The Cranberries, Bush, Alanis Morrisette (si bien es más "pop", el primer disco Jagged Little Pill fue catalogado como "alternativo") Angel Fish (de donde saldría Shirley Manson para entrar después a Garbage) Colective soul, Candelbox, y en países hispanoparlantes Los Aterciolpelados (Colombia), Guillotina (México) etc.


My name is Revolution, las Riot Girls!


A la par de que el grunge estaba en boga, se dio la gestión de un movimiento contracultural con ideas "revolucionarias" sociales y feministas, las Riot Girls! Pero este grupo de mujeres enojadas (je) se enfocó más en la escena Hardcore sobre todo en la ciudad de Olympia (en el estado de Washington) y en la ciudad de Washington DC donde se toman como influencia bandas como la banda de Hard core Circle Chalk, si bien a muchas bandas como Hole se les considera "Riot" no lo eran, y sobre todo que bandas como Bikini Kill y Babes in Toyland le tiran mierda a morir. Las bandas pioneras del movimiento contracultural son Bratmovile, Bikini Kill y 7 year Bitch … básicamente el himno de las Riot Girls! es la canción de Rebel Girl de Bikini Kill. Para leer algo más de las Rio Girls! en este blog aquí está liga.

Aunque se escuche muy hipster:  Grunge it's so mainstream

El éxito de Nevermind tomó por sorpresa a la industria musical. El álbum no sólo popularizaría el género y dado al "boom" por la desmedida promoción que le dio Mtv, muchas compañías tomaron como base la moda y se dedicaron a explotarlo de sobre manera, la presencia del "grunge" en revistas de moda fue uno de los detonantes para que el género terminara de cavar su propio hoyo en el cementerio más próximo. A mediados de los 90 la música alternativa era sinónimo de grunge para los medios de comunicación no especializados y para el público general,  desde las "grandes pasarelas" de la moda de plástico, revistas como Vogue, Elle etc., llegaron a publicar artículos relativos a las Riot Grrrls! y el Grunge, muchas compañías se aprovecharon para incrementar las ventas de miles de cosas, desde las famosas botas Dr's Martens hasta camisas de franela tipo leñador, pero de diseñador.  Al movimiento grunge se le relacionó frecuentemente en Estados Unidos con la llamada Generación X, un claro ejemplo es la película de 1994 Reality Bites, series de Tv utilizaban el cliché del Grunge en series como Ready or Not y Rossane solamente en la estética, por otro lado la serie  My So Called Life, tenía temas de interés para los adolescentes de la época, con un Jared Leto de "Grunger", la serie no fue renovada para una segunda temporada. Tanto fue abrumador todos los medios volcados en la "escena" y el género, que básicamente los medios fueron "trolleados", el New York Times fue engañado para que publicara una lista falsa de términos que se suponían de la jerga propia usada en la escena grunge, el cual sería llamado después como el "engaño del lenguaje grunge". David Greffen también tuvo un papel importante en la comercialización del género.

La muerte del Grunge no se dio con el suicidio de Kurt, el grunge siempre ha estado ahí,, ¿Y después que paso? Mientras muchos seguían llorando por el suicidio de Kurt,  el álbum debut de los Australianos Silverchair, Frogstomp en 1995, fue el álbum que dio paso a esta etapa del "post Grunge", ya el Grunge era declarado "muerto" y bandas como Collective Soul, Candlebox, Foo Fighters, Garbage ya estaban encasillados o en el alternativo o en el "post" Grunge, mientras en 1996 salía a la luz un documental llamado HYPE! Donde se aclaran muchos tanto de los clichés, como el de los chismes desmedidos por los medios, las quejas de los participantes no se hicieron esperar y mucho menos las burlas, este documental muestra todas las mentiras que se dijeron en el momento, solo para "darles" el avión a los medios con tal de que dejar de estar jodiendo cada 5 minutos

Y las disqueras voltearon a ver al pop plástico de esa época, la música electrónica comercial y colorida,  el Eurodance llegaba al continente americano y la música dance fue lo más "in" a partir de 1995, al menos en México la industria de la música se "volteo" a lo comercial para las masas a partir de que salieran cosas espantosas como Fey, Jeans, Ov7 y Kabah, si bien a principios de los noventas en México el 90% de las mujeres eran fans de Magneto, el otro 10% éramos las que escuchábamos grunge y metal, mientras que el Eurodance cobraba fuerza entre los adolescentes otros se iban por cosas poperas con "tintes rockers" tipo La Ley, Oasis y Mana, hasta bandas como Aerosmith, Héroes del Silencio,  (vamos lo que salía en Mtv jeje) en 1998 la industria entera se volcó al plástico comercial y el boom de cosas como Back Street Boys, Britney Spears, Christina Aguilera, Shakira, A- Teens y las Spice Girls, cambiaron el panorama de las cosas, los adolescentes que escuchábamos grunge, estábamos o terminando la prepa, de flojos en nuestras casas y otros entrando a la universidad, para los medios, esto fue que "muriera el grunge" el "madurar" tanto de las bandas como el de los fans del género.


Yo creo que la última perdida del grunge se dio hasta 2002 que Layne Staley de Alice In Chains, termina su "lucha" contra su adicción a la heroína. Hasta nuestros días solo quedan un par de bandas, y tienen tiempo de haber regresado a la escena, Soundgarden y Alice in Chains, con otro vocalista.
Green River, Mudhoney, Mad Seasons, Temple of the Dog,  Screaming Trees, Stone Temple Pilots, Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chais, etc. siempre serán las bandas que estarán en los recuerdos más profundos y serán parte de la formación musical de muchos de los que ahora pasamos de los 30's.

PD. Recomiendo ampliamente a una de las pocas bandas de grunge que existen actualmente y fuera de Estados Unidos, El Otro Extremo, de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario