“Vietnam fue para mí una lección de anatomía. Desde entonces, sé que he
conseguido realizar un buen trabajo cuando lo que he hecho me transmite la misma
sensación que las cosas que vi allí.” – Tom Savini
El cine de horror siempre ha fascinado a millones de personas, no solo
por la temática y las historias que podemos ver en celuloide, en sí, muchos nos
llegamos a “traumar” por los efectos visuales y el maquillaje de
caracterización, hasta 1980, no había salido volando la cabeza de una persona
en una película. El cine Slasher (“el hijo” copión de los Gialios
Italianos) se caracteriza por el excesivo uso de sangre y “violencia”
plasmada cada 30 segundos en una escena, pero fue la maravillosa Viernes 13
(parte 1, 1980) donde por primera vez se vio la decapitación explicita de una
persona, y ¿Quién fue el genio de ese efecto? Nada más y nada menos que el
“master” de los efectos y el maquillaje: Tom Savini, el “padrino” del Gore.
La idea de escribir sobre este hombre, me salto desde que vi el programa de
Faceoff, el “reallity” de maquillaje y efectos especiales del canal SYFY. Odiado por muchos por el remake de La
Noche de los Muertos Vivientes (1990), aclamado y en un pedestal por
otros, pero mientras sean paras o manzanas,
Savini es el “padrote” y háganle como puedan.Y sí, soy fan de ese tipo de cine.
¿Quién es Tom Savini?
Oriundo de la ciudad donde nace la cortina de hierro de la NFL, o sea Pittsburgh,
en el estado norteño de Pensilvania, Estados Unidos, Thomas Vincent Savini
nació el 3 de noviembre de 1946, se intereso desde niño en las películas de
terror y fue una movie que lo marco y despertó su interés en los efectos y el
maquillaje, El Hombre de las Mil Caras (1957 donde se relata la vida de uno
de los grandes Lon Chaney), donde comprendió que lo suyo, era el maquillaje y
efectos especiales. A los 12 años acudió a la biblioteca local y encontró el
libro de Richard Corson, Stage Make-up, después de juntar dinero y
comprar su primer kit de maquillaje, mientras que sus vecinos jugaban Baseball
el practicaba en el baño y copiaba los modelos de las películas clásicas, los
frutos fueron suficientes para caracterizar a todo su vecindario. Meses
después, llego la típica feria ambulante a Pittsburgh, en el teatro
local con un espectáculo que llevaba por nombre Monstruos de Hollywood, mostraba a
dos actores disfrazados de Frankenstein y otro de hombre-lobo. El personaje
de Drácula
era seleccionado durante el espectáculo entre los espectadores maquillados a
tal efecto. Tom fue seleccionado, y el mismo se caracterizo.
Cuando estaba en la secundaria, conoció a una de las personas que si
bien es un icono del cine de Zombies, le daría su primera oportunidad, George
A. Romero, en una cinta que jamás vería la luz, muchos años después, se
entero que Romero estaba preparando su
opera prima, La Noche de los Muertos Vivientes (1968) se ofreció para
colaborar en los efectos especiales, presentando un portafolio con sus trabajos
caseros. Pero la suerte no le sonrió, estaba enlistado en el ejército y se fue
como fotógrafo a Vietnam, donde vio un sin número de cuerpos destrozados,
dándole ideas para futuros proyectos.
Ya entrando en la década de los 70’s, Tom debuta como maquillista con Deathdream (1974) y Deranged
(1974) está última basada en la vida del célebre y mítico asesino Ed
Gein, pocos años después inicia ahora si, a trabajar con su amigo George
A. Romero en Martin (1977) donde también debuta como actor, aunque la cinta
más conocida de las que realizaron en común es, sin duda, Dawn of the Dead (1978). En
la película antes mencionada, se ve el extraordinario trabajo de Savini, logrando
este efecto empleando una prótesis de yeso, cubierta de látex, que contenía 12 condones
llenos de sangre artificial, y una mixtura de manzana y maíz tostado para
simular la masa cerebral, y fue nominado para los premios Saturn Award.
Tom metió mano en una película dedicada a su pasión, los efectos especiales de
maquillaje en Effects (1978), también lo pudimos
ver como actor en una película de culto y me refiero a Maniac (1980), en esta
cinta, podemos ver unos grandiosos efectos, sobre todo el escopetazo en el
coche. Seguimos en 1980, cuando se filma otra mega pelí de culto: Viernes 13,
Tom fue el encargado de los efectos y el maquillaje. Su trabajo hablaba por sí solo, y fue contratado
como maquillador en 4 películas consecutivas, The Burning (1980),
Prowler (1981), Eyes of a Stranger (1981),
Friday
13 II (1981) y como actor en Knightriders (1981). Para mí, uno de
sus trabajos más recordados es sin duda, Creepshow (1982). Para 1984, fue
contratado como artista del maquillaje y efectos en Maria's Lovers (1984), en
el debut en USA del director ruso Andrei Konchalovsky, Day of the Dead (1985), Invasión
USA (1985) y la segunda parte de Creepshow (1987).
1990, es el año que marcó el debut de Savini como director, si bien el
paquete que se estaba echando era muy pesado y grande, una nueva versión del
clásico de su amigo George A. Romero, Night of the Living Dead, esta vez a
color y haciendo hincapié en los efectos especiales de maquillaje. Aquí recibio un sin numero de criticas malas, solo por que se atrevió a "profanar" un clásico del cine zombie, aunque fue supervisado por el mismo Romero, no recibió buenas criticas.
No mucha gente sabe que Tom Savini estrenó en Carolina del Norte una
adaptación teatral de Drácula (1992) repleta de efectos
escénicos. De ahí en adelante, se convirtió en un invitado especial de
convenciones especializadas en el genero y especiales para televisión. Además de trabajar como actor con
directores como Robert Rodríguez, Tarantino,
y hasta salió en los Simpson.
Ya tiene algo tiempo que abandonó la primera fila de los efectos
especiales, en 2002, podemos ver a Savini como un detective en Ted
Bundy, en 2008 debuta como guionista en Sea of Dust, por otro
lado
Tom tiene una escuela donde comparte todos sus conocimientos a sus
alumnos, en 2012 Jason Baker hace un documental llamado Smoke and Mirrors: The Story of
Tom Savini.
Para 2017, Tom Savini prepara el remake de Nightmare City, su
participación será como director y artista de los efectos especiales.
Thomas Savini, sin duda es uno de los más grandes artistas detrás de
toda la sangre y viseras que vemos en los clásicos del cine B, el día que
muera, solo estaremos esperando a que se levante de su ataúd y camine como
zombie. Honor a uno de lo más grandes, aunque ya no haga litros de sangre para las películas.
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