viernes, 15 de mayo de 2015

Arte Macabro, Los Osarios de Europa (parte 1 de posibles 3)



El arte, es algo que se puede interpretar de mil maneras, cada persona tiene su perspectiva y para muchos, la muerte no puede ser "arte". Cada cultura tiene su propia interpretación de la muerte, si bien para muchos puede ser algo "grotesco",  para otros puede ser una forma de rendirle culto o algo muy bellos. En Europa, podemos encontrar algo "catalogado" como arte macabro dentro de muchas iglesias o como correctamente se le tiene que llamar: Un osario. Tomando en cuenta una columna pasada donde hablo sobre la peste negra, me decidí a escribir sobre algunos lugares que me encantaría visitar. Esta columna, será divida en 2 partes, hay mucho que leer e investigar, muchos lugares recientemente descubiertos, como el Osario de Wamba, en Valladolid, España.

Vayámonos por partes, diría Jack el destripador, ¿Qué es un Osario? Los osarios son lugares que tienen como finalidad reunir y guardar huesos u otros vestigios humanos, sobre todo en iglesias. Existen un montón de ellas por toda Europa, y son lugares donde podemos ver la muerte en todo su esplendor, en la mayoría de los casos, el "material" proviene de todos los muertos por la peste negra, que azoto Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente, entre los años de 1347 a 1350, un siglo antes de que terminara la edad media, también se hicieron por otras razones, pero lo importante es tanto entender el porqué como apreciar la belleza de las mismas decoraciones. Por otro lado, también entran algunas catacumbas y momias dentro de este tema. Francia, Portugal, España, Italia, República Checa, Alemania, Austria y Serbia son los principales destinos donde podemos encontrar este maravilloso arte.

Beinhaus, Hallstatt, Austria




Beinhaus, en alemán significa "La Casa de los huesos", es uno de los osarios más antiguos de Europa, además de ser nombrado patrimonio cultural por la UNESCO, Hallstatt es un pueblo medieval y se encuentra en el centro de Austria. La iglesia tiene un cementerio pequeño junto a ella, con vista al lago y esta sobre una pequeña colina.






La iglesia data del siglo XII, aproximadamente en el 1720, se comenzó a decorar con huesos, son 1600 a 1800 cráneos los que se encuentran en esta pequeña capilla, la última osamenta que se coloco dentro de la capilla, fue en 1995, el cráneo de una mujer que murió en 1983. Esta “costumbre” es por la falta de espacio en el cementerio, ya que Hallstatt es un muy pequeño pueblito rodeado de un hermoso bosque, además de que están agrupados en familias, por otro lado, se sabe que hay más de 1000 cráneos sin pintar.


Beinhaus, no es tan “espectacular”, se podría decir que es más "austera" que algunos otros osarios, lo que llama la atención es que, los cráneos fueron pintados a mano por los familiares de los fallecidos, con el nombre y la fecha de muerte, así como algunas flores u hojas. Actualmente, se puede hacer una petición especial de que el cráneo de alguien sea colocado dentro de la capilla y ser parte de la decoración inusual de la misma. La entrada cuenta 1 euro y medio, y el dinero se utiliza para la conservación del recinto y su contenido.

La Capilla de Los Huesos, Évora, Portugal





Dentro de la ciudad medieval de Évora, en Portugal (aproximadamente a 3 horas de Lisboa)  se encuentra la iglesia de San Francisco, que tiene anexada una capilla llamada "la Capilla de los Huesos", en la entrada podemos encontrar una frase "Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos". El número de cráneos y huesos que podemos encontrar en esta capilla, son alrededor de unas 5.000 personas, más los cadáveres momificados que están colgando de una de las paredes.

Entre los años 1460 y 1510, los monjes Franciscanos construyeron la capilla, se dice que el "material" es proveniente de las víctimas de la peste negra, aunque existe la "posibilidad" que sean víctimas de la santa inquisición, también se cuenta que son soldados muertos en batallas, pero la "verdadera" historia es que provienen de cementerios de la localidad, sea como sea, los monjes se preocuparon en esa época por la "invasión" de los nobles a Évora para "lugares de descanso y caza", y decidieron proteger los huesos dentro de la pequeña iglesia.

Cuenta una leyenda que los dos cadáveres momificados que podemos encontrar en colgados en una de las pares, cuenta la leyenda local que son producto de una "maldición". Se trata de un padre y su hijo que maltrataban a su madre hasta llevarla a la muerte, pero que antes de morir maldice a ambos. Ella les dijo que pronto les seguirían en la muerte, que eran tan malos que ni en el infierno los querrían. Y así fue, ya que como ella predijo, ambos murieron al poco tiempo y el suelo donde iban a ser enterrados se volvió de pronto duro como la roca. Así fue  como los monjes los colgaron desde entonces en la capilla, como ejemplo para otros maltratadores de mujeres. En reconocimiento de esto, las mujeres que se iban a casar, se cortaban el pelo y lo depositaban a la entrada de la capilla como una especie de sacrificio simbólico para tener un matrimonio feliz. Esta costumbre continúa hoy en día, y se pueden apreciar varias trenzas recientes colgadas.

La entrada cuesta 1 euro, y se limita la captura de fotografías, ahora sí que, si ya saben cómo soy, para que me dejan entrar con una buena cámara, je.

Wamba, Valladolid, España




Si bien es muy poca la información que hay sobre los osarios en España, cuando me entere de este, no dude en agregarlo a la lista de "lugares que tengo que visitar en España". Se calcula que hay unos 3.000 cráneos y huesos,  los restos más antiguos  son de alrededor del siglo XII y XIII.  Hasta donde se sabe, es el único en su tipo en España.



Wamba, es un pequeño pueblo, en la provincia de Valladolid, a unos 20 km de la capital. Se sitúa cerca de los montes Torozos, el nombre de Wamba fue tomado del rey Gogo, donde fue elegido rey de la Hispania Visigoda, a la muerte de Recesvinto. La población aparece citada en varios documentos desde el año 928, bajo el reinado de Fruela II, donde aparece denominada como "sedis wambesis".

Cuando se dio "el hallazgo"  (lo pongo entre comillas, por que los ancianos de la localidad juran que jugaron con esos cráneos de niños), la Universidad Complutense de Madrid, hizo el estudio de los huesos, para certificar que no fueran " recientes". Y no solo son hombres, también se encontraron niños y mujeres.

La iglesia lleva por nombre Iglesia de Santa María, y es de estilo Mozárabe y Románico, la cual está dividida en 3 partes, en una de ellas podemos encontrar lo que en este tema nos concierne, el osario. Se encuentra al norte de la iglesia,  en el lugar donde estuvo el claustro del monasterio, los 3000 restos humanos, se dice que desde la edad media se fueron guardando. Algunos serían de la población local y la mayor parte de los caballeros de Malta (San Juán) que se establecieron aquí.

 En una de sus paredes se puede leer el siguiente epitafio:

Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás.

La entrada "voluntaria" que se pide es de 1,50 euros y se utilizan para la conservación del mismo.


Iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos, Roma, Italia





Sin irnos tan lejos, en la hermosa ciudad de Roma, en Via Veneto, nos podemos encontrar una iglesia muy particular, llamada la Iglesia de Los Capuchinos de Santa María de la Concepción, esta iglesia data del año de 1626, y básicamente, la bendijo el papa Urbano VIII, el hermano de este señor, llamado Antonio Barderini (miembro de la orden de los Capuchinos), alrededor del año de 1631, mando trasladar los restos de los monjes muertos desde la Chiesa de Santa Croce e Bonaventura dei Lucchesi hasta la cripta que está bajo la iglesia, para decorarla con sus propios huesos y mantener vivo su recuerdo a lo largo de los siglos.

La iglesia, contiene más de 4.000  cadáveres de monjes que datan desde el año 1528 hasta el 1870 (año en el cual se dejaron de enterrar a los muertos bajo las iglesias), esta misma está dividida en 5 pequeñas capillas en las que apenas entra la luz natural, está estrictamente prohibido tomar fotografías, aunque se dice que no hay vigilancia. El estilo de la iglesia es barroco y se preservan los cuerpos de las momias con su vestimenta original, así como esqueletos completos, que sirven de decoración de los techos. También se encuentran restos de algunos personajes de la aristocracia Italiana, que pidieron ser depositados ahí tras su muerte.

También la iglesia cuenta con un museo dedicado a los Frailes, la entrada a las criptas y al museo, cuesta 6 euros.


En la entrada de la cripta se puede leer:

“Quello che voi siete noi eravamo; quello che noi siamo voi sarete...”


Capilla de las Calaveras de Czermna, Polonia 



Hasta donde yo tengo entendido, es el único osario que hay en Polonia y lo llaman "El santuario del silencio y la meditación sobre la vida y la muerte."

La Capilla de las Calaveras de Czermna se encuentra en Kudowa-Zdrój, una de las ciudades más antiguas de Polonia, su construcción empezó en el año de 1776, por el sacerdote de origen Checo Wacław Tomaszek. Es de estilo barroco y por fuera se ve como cualquier iglesia, solo que algo asutera.

En sí, esta capilla es la fosa común más grande de Europa, ya que los restos que se encuentran en dicho lugar, son de la gente que murió durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648, una de las guerras más destructivas en la Europa Central), las Guerras de Silesia (1740-1763), además de quienes murieron víctimas de las hambrunas y las epidemias de cólera. La iglesia cuenta con 3000 restos humanos para la decoración, así como una capilla en el sótano, donde se albergan más de 21,000 personas enterradas.

Tomaszek, reunía, limpiaba y acomodaba el mismo los huesos, ayudado por el sepulturero,  el padre se inspiró en la iglesia Santa María de la Concepción de los Capuchinos, en uno de sus viajes a Roma. En el altar se pueden encontrar cráneos deformes, otros con vestigios de haber sido acribillados, un cráneo con sífilis y una supuesta gigante,  siendo un recordatorio sobre la mortalidad y la salvación humana. El párroco murió en 1804, su cráneo, por obvias razones se encuentra en el altar.


Al parecer no se cobra la entrada por visitar este lugar. 


Lugares que para muchos podrán ser una pesadilla, para otros un tanto "ridículos", por el contexto religioso del mismo, pero son lugares únicos, que valen la pena visitar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario