viernes, 8 de mayo de 2015

El Heavy Metal y los asesinos seriales

In nineteen sixty-eight
An eleven year old girl named Mary Bell
Killed four year old Martin Brown
Two months later, strangled Brian Howe
Mary Bell, child from hell
Where are you now?
Are you doing well?

Mary Flora Bell - Macabre

Antes de que comience a decir algunas cosas, debemos comprender un poco, la historia del metal. El Heavy metal se caracteriza por ser uno de los más amplios y bastos géneros de música en cuanto a lírica y temática. Estos van desde satán, política, amor, odio, depresión, terrorismo, mitología, historia, milicia, filosofía, medievo, astronomía, asesinos seriales, el cosmos, guerra nuclear, horror, drogas, enfermedades mentales, fantasía épica,  gore, asesinatos, demencia, cristianismo y un sinfín de etc. A pesar de que es un género que la gente tiende a catalogar por su estética dentro de un solo tema (si lo podemos considerar así) y a pre juzgar solo por un puñado de portadas o lo que ven y no comprenden. Quizás esto sea por la agresividad de la música, pero el Heavy Metal está más allá de ser solo un tipo de música. Lo entiendan o no. Un caso muy  sonado fue que Richard Ramirez estaba obsesionado con AC/CD y que escuchaba su música en un Walkman mientras aterrorizaba Los Ángeles, no es el primero, no será el último, pero, repito, que una persona escuche metal, no lo convierte en asesino.

Los asesinos de todo tipo y personajes "siniestros" de la historia son temas que algunas bandas toman tanto como referencias en algunas canciones, como en el nombre de la banda, un ejemplo serían los clásicos del Heavy Metal, los americanos Lizzy Borden, aunque aquí podemos entrar en un debate ya que Lizzy Borden NO es una asesina serial, Bathory, Dahmer, y creo que se me escapan algunos nombres por ahí.



Dentro del tema, un par de bandas que se llevan las palmas en el tema, los norte americanos Macabrelos Japoneses Church of Misery, que son las que se han mantenido vigentes. Macabre ha llegado al grado de tener hasta fotos publicadas en su sitio web con el mismísimo Jhon Wane Gacy (Pogo, pa los cuates) visitándole en la cárcel, podemos hablar de su corta discografía, el disco Sinister Slaughter (1993) contiene una variedad de historias que van desde Albert Fish, Richard Ramirez, Mary Flora Bell, etc, solo tienen un discos conceptual  dedicado a un solo asesino, Dahmer (2000) que en lo personal es un disco muy divertido y mi favorito de ellos,  esta banda etiqueta su música como "Murder Metal", otra banda originaria de Canadá, toma su nombre de uno de los asesinos en serie más famosos, Dahmer, el único disco completo de ellos es Dahmerized (1997), tienen un montón de Ep’s, donde toda la temática de sus líricas son diferentes historias de asesinos, encontramos también a los británicos Kill by Numbers y Asphyxiator, BTK de Estados Unidos, Mesrine  de Canadá que como Macabre y Chruch of Misery se enfocan en las mismas historias. Church of Misery a diferencia de bandas como Macabre, Mesrine, Kill by Numbers, Asphyxiator y Dahmer, que son Death Metal y Grind Gore, los nipones tocan Stoner – Doom.



En cuanto al tema e historias sobre diversos asesinos, la palabra "serial killer" la podemos encontrar, de entrada el clásico de los americanos thrashers Vio-Lence, el tema de Serial Killer del disco Eternal Nightmare (1988), Serial Killer en Hammered (2009) de los poderosos clásicos MotörheadConfessions of a Serial Killer de los extintos Holandeses Gorefest de su clásico álbum Mindloss (1991) y obviamente Serial Killer de Macabre  contenida dentro del EP Grim Reality (1987).  Si hablamos del más celebre y enigmático asesino serial, debemos de hablar de él "papa" de los asesinos seriales modernos, Jack The Ripper, los temas escritos sobre él, van desde leyendas vivientes como Alcatrazz, Black Sabbat, Judas Priest y Motörhead hasta Malevolent Creation, Sigh, Benediction, Sextrash, Ordained, Carbonized 16 Year Old Victim, Gorerotted, Death SS, Iced Earth,  y los japoneses Demolition. Sobre otro famoso asesino (que no sé porque lo catalogan así ya que él no se manchó las manos con sangre) Charles Manson, un buen número de bandas le han dedicado un tema, entre los que se destacan Ozzy Osburne,  Rob Zombie (y también con su extinta banda White Zombie), Debustrol, Decapitated y "odiados" DeicideRichard Ramírez es otro celebre asesino serial que tiene dedicados bastantes temas donde se cuenta su historia, Exodus, el papá del "horror metal" King Diamondlos suecos Bewitched y los rusos Perimeter, son algunas de las bandas que han escrito alguna canción.

Sí hablamos sobre las historias de los asesinos seriales, I Hear Black de Overkill, del disco con el mismo nombre I Hear Black (1993) y Jumping at Shadows que encontramos en The Grand Leveller (1991) de los Ingleses  Benediction, ambos temas hacen  referencia a David BerkowitzShe Took An Axe del disco Doomsday for the Deceiver (1986) de Flotsam and Jetsam hace referencia a Lizzy Borden, Los Mexicanos Oxidised Razor dentro de La realidad es Sangrienta (2001) y Slayer Psychopathy Red de World Painted Blood (2009) clara referencia al más famoso asesino serial Ucraniano ( que fue capturado en la era Soviética, cuando la URRS decía que los asesinos seriales solo se encontraban en países capitalistas) Andrei Chikatilo.


Sobre Jeffrey Dahmer encontramos 213 de Slayer del álbum  Divine Intervention (1994), Jeffrey Dahmer's Cookbook de los Australianos Fuck I'm Dead la encontramos en Bring on the Dead (2001), Instruments of Hell de los Norte americanos Exhumed la encontramos en la compilación Platters of Splatter (2004), Albert 'Cannibal' Fish  de los Alemanes Postmortem, hacen referencia clara hacia Albert Fish ( bueno el nombre de la rola de Postmortem dice todo), Eaten de Bloodbath en su material Nightmares Made Flesh de (2004) habla sobre Armin MeiwesBind Torture Kill tema dedicado al asesino BTK de Suffocation, en su disco homónimo (2006),  Into the Crypts of Rays del EP Morbid Tales (1984), donde los clásicos del underground Celtic Frost se encargó de plasmar la historia de Gilles de Rais, sobre el célebre asesino serial que se burló hasta dela policía y jamás fue capturado Zodiac, encontramos Zodiac Attack de los Brasileños Vulcano, contenido que podemos encontrar en el material Drowning in Blood (2011), Kamelot en Poetry for the Poisoned (2010) también le rinde su “tributo” a Zodiac en un tema. 



Si bien un personaje famoso como Ed Gein no tiene mucho material tributo por ahí, solo recuerdo los alemanes Imbecile que le dedican un tema a Ed en el material Welcome to Kanalistic City (2003) y Addicted to Vaginal Skin de Cannibal Corpse del Tomb of the Mutilated (1992).


Los brutales Purulent, tiene un disco conceptual dedicado Luis Alfredo Garavito Cubillos llamado Garavito's Pedophilia Tales (2001), "celebre" pedófilo asesino Colombiano (compatriota de la banda)  que asesino y violo a más de 100 niños (pero no le llega ni a los talones a Pedro Alonso López, también Colombiano, quien asesino a más de 300 personas en Colombia, Ecuador y Perú, López ostenta el record mundial de victimas). Lamentablemente, David R, vocalista y guitarrista de esta banda, murió en un accidente de coche en Alemania en 2003.

Sobre Ted Bundy en contramos en su mayoría  bandas de  Grind Gore y Death metal como Meticulous Invagination de los brutales Holandeses Aborted que podemos escuchar en Goremageddon: The Saw and the Carnage Done (2003), el proyecto en solitario Gore Obsessed de Holanda, los Brasileños Postpartum Necrosy, los norte americanos Nephrectomy y Deterioration, y los Españoles Strangled with Guts. De H. H. Holmes, Deeds of Flesh publica Infecting them with Falsehood en Inbreeding the Anthropophagi (1998) y From the Cradle to the Grave del EP  Point of No Return (2012) de los  Norte Americanos thrashers Havok.




Un personaje famoso por su historia "sangrienta" podría ser Vlad Tepes, quien fue uno de los más sanguinarios Militares que pertenecieron a la Realeza (y que en Rumania es considerado héroe nacional, click aquí para leer su historia en este blog) que tenemos en la historia, ha servido como inspiración para un sin número de letras y discos conceptuales, sobre todo dentro del género Black Metal, de entrada encontramos al grupo Francés Vlad Tepes, que le rinden tributo solo en el nombre, los suecos Marduk, tienen Deme Quaden Thyrane  que se encuentra en el disco Opus Nocturne (1994) y dentro del material Heaven Shall Burn... When We Are Gathered (1996) encontramos el tema llamado Dracul Va Domni Din Nou In Transilvania, por otro lado en su álbum Nightwing (1998) dedica en sí la segunda parte a contar la historia de este personaje, de hecho, la banda viajo a Transilvania para poder adentrarse en los archivos relacionados con el empalador para empaparse de la información correcta. Uno de los tantos proyectos del músico polaco Rob Darken, Graveland, saca el EP titulado Impaler's Wolves (1999), donde cuenta la historia de Vlad, así como los Italianos Opera IX, que incluyen en su disco Sacro culto (1998), Under the sight of the red dragon, los suecos de Carbonized también tiene un tema dedicado al rey de Valaquia, llamado Vlad Tepes dentro del disco Disharmonization (1993), los Mexicanos Naastrard, con el tape llamado Wrath of the Implaer (2012), los Alemanes Witching Hour dentro de su material llamado Rise Of The Desecrated (2011), podemos encontrar el tema Vlad The Impaler. Supongo que habrá cientos de bandas con algún tema o referencia.




Elizabeth Bathory ha sido sin duda uno de los temas más recurridos dentro del metal, muchas bandas se han inspirado para rendirle tributo ya sea en un disco completo o alguna canción a la condesa, Bathory (nombre de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos) tienen un tema dedicado a la condesa, Woman of Dark Desires dentro del disco Under the Sign of the Black Mark (1987), los ingleses de culto Venom dentro de su maravilloso álbum llamado Black Metal (1982) encontramos uno de sus clásicos Countess Bathory, Los húngaros Tormentor en su material Anno Domini (1989), encontramos un clásico del metal underground, Elisabeth Bathory, que años después versionarían los extintos suecos  Dissection en el EP Where Dead Angels Lie (1996). En Canadá encontramos al grupo Csejthe, estos toman el nombre de la banda en el castillo donde la condesa torturaba a las jóvenes, Kamelot en su álbum Karma (2001) incluye una canción llamada Elizabeth, la cual está dividida en 3 partes. Cradle of Filth, escribió un disco completo conceptual basado en la vida de Elizabeth, el multifamoso Cruelty and the Beast (1998). Además de los Suecos Ghost en su álbum Opus Eponymous (2010) tiene un tema dedicado a la condesa llamado Elizabeth (el mismo tema sirvió de sencillo promocional). Por otro lado encontramos Bathory Erzsebet de Sunn O))) el track se encuentra en Black One (2005), Beauty Through Order de Slayer que lo podemos encontrar en World Painted Blood (2009),  The Bleeding Baroness de Candlemass se encuentra en Death Magic Doom (2009), Countess Erszebeth Nadasdy de los Finlandeses Barathrum, publicado en el material Saatana (1999), Los Portugueses Decayed tienen Countess Bathory del Demo 13 Candles (2005 y publicado hasta 2010).



¿Cómo es posible que este tipo de personas despierte una fascinación al grado del escándalo en millones de personas? ¿Qué tienen los asesinos seriales que algunas personas hasta llegan a imitarlos? ¿Será que son el reflejo de lo que tenemos en lo más recóndito de nuestro subconsciente y no nos atrevemos a hacer? Respondiendo a la última pregunta, al menos yo no me veo envenenando por largo tiempo a una persona solo por venganza. Y dentro de la música es un tema muy recurrente, quizá si sea que alguno por ahí, tenga escondido un asesino serial, pero no podríamos culpar a la música por este hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario