viernes, 29 de mayo de 2015

Arte Macabro: Los Osarios de Europa parte 2 ( de 4.. y sigue contando)

Continuando con la columna de la semana antepasada, el arte macabro dentro de Europa es más extenso de lo que podamos llegar a creer o imaginar. Quizá para algunas personas este arte sea algo que no “debe de ser mostrado” y que su concepción del arte solo se enfoca en que el “arte debe de ser hermoso para la vista de los demás”. Cada cabeza es un mundo, afortunadamente no todos tenemos la misma percepción de las cosas, a fin de cuentas, el arte es relativo.

Buscando información más afondo sobre los Osarios en Europa, me encontré varios casos donde los huesos de la decoración de algunos, son de mártires de alguna cosa o resultado de alguna guerra, por esa razón decidí dividir un poco este tema en 4 partes, es mucha información, además de que entre más le busco, más iglesias y cosas salen. 

Capilla de los Huesos, Campo Maior, Portugal






Capela dos Ossos o Capela das almas, se encuentra en el pequeño pueblo de Campo Maior, en Portugal, muy cerca de la frontera con España. La guerra con Castilla en 1640, Campo Maior en ese momento era el centro militar más importante del país, así que en ese lugar se concentraban un buen número de personas.  La iglesia es estilo barroco y es muy pequeña


El conflicto se resolvió con el Tratado de Lisboa y la consiguiente independencia portuguesa gracias, en parte, a la sublevación de Cataluña (Guerra dels Segadors) que mantenía a los mejores soldados castellanos ocupados en dicho conflicto. Tras ello, la munición quedó almacenada en el polvorín de Campo Maior, los relatos cuentan que un 15 de septiembre de 1732 una tormenta eléctrica por la madrugada cayó en una torre de un castillo, donde se almacenaban los sobrantes importantes de explosivos y municiones de dicha guerra. La explosión fue caótica y acabo con 2/3 de la población, se habla de 823 casas destruidas o 1.100 (según la fuente, claro está). 34 años después se decide utilizar como los huesos como un tributo a las víctimas de esta tragedia.


La capilla está construida de los huesos y  cráneos de las víctimas de la explosión. Lo único que podríamos encontrar "moderno" es el piso. Esta capilla es la segunda más importante de Portugal, después de la Capilla de los Huesos, en Evora.

En la entrada se puede leer lo siguiente

Nós ossos q aquí estamos pelos vossos esperamos. Dai huma esmola as Almas pelo amor de Deos.


La visita es gratis, está abierto todos los días.

Las Catacumbas de París, Francia

Su nombre oficial es "Les carrières de Paris", en francés, pero son conocidas como "las catacumbas". No será una Iglesia, pero puede entrar dentro del tema que nos concierne.




Básicamente las catacumbas, son unas desgastadas minas que servían para el almacenaje de huesos humanos, hasta el año de 1786 se comenzó a gestar y aplicar la idea de trasladar los huesos del cementerio de Les Halles, aprovechando las canteras excavadas en la época galorromana a 20 metros de profundidad en la base de tres colinas: Montparnasse, Montrouge y Montsorius.

Aproximadamente en unos 15 meses se trasladaron millones de huesos de algunos otros cementerios, en carruajes y cruzando la ciudad por la noche y en si fueron depositados sin ningún tipo de intención "artística", fueron amontonados sin ton y son, hasta que el Inspector General de Canteras, decidió colocar los huesos de la parte delantera en forma de muralla, (dándole el aspecto que tienen hoy en día) los huesos están acomodados en forma de "muralla",  se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín. Los huesos han sido testigos de desde la fiesta organizada por Carlos X antes de la revolución, pasando por refugio de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial


Se dice que son 300 kilómetros de "galerías" dentro de los túneles que se conectan por todo Paris, pero solo están "expuestos" al público alrededor de 1 kilómetro, se puede hasta entrar por las alcantarillas, pasajes "escondidos" dentro del metro, un problema común a lo largo de las catacumbas, es la inundación, y por otro lado, que hay pasadizos muy pequeños, se necesita la ayuda de un guía certificado para poder entrar y desde el 2 de noviembre de 1955 se considera ilegal toda visita sin escolta oficial, lo cual, de no ser cumplido, puede acarrear una multa de 60 euros impuesta por la policía especial que patrulla las catacumbas.

La Basilica de Santa Úrsula, Colonia, Alemania





La iglesia se encuentra construida sobre un cementerio, siendo una de las 12 iglesias románicas que se encuentran en dicha ciudad. El estilo es Románico como Gótico y fue designada como Basílica Menor en el año 1920. En sí, la decoración de esta basílica tiene su historia.

Cuenta la leyenda que los huesos de esta capilla, son de las 11 mil vírgenes muertas junto con los restos de Santa Úrsula. Se puede considerar, esta capilla, como un Osario, sea verdad o no, los restos están colocados en las paredes de esta pequeña iglesia.


La historia, que a ciencia cierta no se sabe si es real, tiene múltiples variantes .. Corría el siglo IV cuando un rey de Britania  (ahora Inglaterra) prometió a su hija Úrsula en matrimonio a un alto personaje de la nobleza del país. Su futuro esposo era pagano y Úrsula cristiana, y no estando conforme con tal matrimonio, pidió y obtuvo un periodo de tres años para poder peregrinar a Roma( y con esto Úrsula pensaba que su futuro marido se convertiría al cristianismo, además de hacer votos de virginidad perpetua). Con ella viajaron 11 mil mujeres. De regreso de su peregrinación y al llegar a la actual ciudad de Colonia, fueron a caer en manos de los bárbaros hunos, Atila (406-453), se decía que por donde pisaba su caballo, no volvía a crecer la hierba.


Los hunos no podían creerse que hubieran tenido tanta suerte y que un número indeterminado de vírgenes, hubieran caído en sus manos, claro que el número no llegaría a once mil, los hunos creían que estaban soñando, 11 mil mujeres vírgenes para su antojo. Úrsula y su compañeras se negaron en redondo a tales pretensiones, por lo que los barbaros enfurecidos las mataron a todas, las mujeres fueron decapitadas, esto fue en el año 451.

Úrsula y sus compañeras murieron mártires por defender su virginidad, cosa que con el tiempo solo ella sería elevada a los altares como Santa Úrsula.

Un un documento datado en el año 922 y encontrado en un monasterio cerca de Colonia, se hacía referencia a la historia de Santa Úrsula y sus compañeras. En el citado documento entre otras cosas se decía:

"Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum"

No se cobra por la entrada a la capilla.


Catedral de Otranto, Italia.





Otranto, es un pueblito costero pequeño en Italia del sur, casi en la punta de la “bota”, que si bien no llama mucho la atención, para mucho, es un lugar donde asesinaron a 800 personas, mismas que fueron catalogados como "mártires" y además, son parte de la decoración de la catedral de este lugar.

Según las crónicas, el 13 de agosto 1480, a punto de terminar la edad media para dar paso al siglo de las luces, una flota Otomana comandados por Gedik Ahmed Pasha llega al pueblo de Otranto, (este pertenecía al Reino de Nápoles). Mohammed II ya dominaba media Europa, desde la conquista de Constantinopla. Los ciudadanos y la guardia de la ciudad, se atrincheraron en el castillo, fue fácil entrar al castillo para el ejército Otomano, cerca de 800 personas quedaron vivos tras la batalla, pero fueron llevados a una colina llamada Minerva (hoy con el nombre de la colina de los mártires), los otomanos, como condición para su salvación les exigieron que renunciaran a la fe cristiana. Todos ellos se negaron rotundamente, condenados a muerte fueron decapitados uno a uno.


Cuando Mohammed II y sus tropas se retiraron de Otranto, todos los restos fueron llevados a la Catedral y se decidió exponerlos en sus paredes como recordatorio privilegiado de aquel 12 de agosto en el que fueron ejecutados por "defender su fe".   
Los mártires fueron canonizados por el Papa Francisco en 2013.




Cele Kula, Nis, Serbia





Serbia se encuentra en lo que alguna vez fue Yugoslavia, según hasta donde pude investigar, la torre de las calaveras o “Cele Kula”, en la ciudad de Nis, es la única en su tipo en ese pequeño país. Aquí tampoco podríamos decir que es un Osario, pero como a fin de cuentas tiene huesos, pues entra dentro de la categoría de "arte macabro"

A principios del siglo XIX, los serbios se rebelaron contra el imperio turco, el cual tenía ya más de 400 años dentro de este país, en mayo de 1809, los serbios fueron derrotados durante el primer levantamiento contra el imperio turco (1804-1813). 12.000 serbios se habían sitiado la ciudad de Nis, que era defendida por una guarnición turca. La batalla principal se produjo contra  "rebeldes" en la colina de Cegar, situada unos kilómetros al noroeste de Nis. Comandados por Stevan Sindelic, se encontraban atrincherados, y cuando el comandante se vio completamente rodeado y con la batalla definitivamente perdida, disparó a un deposito de pólvora que había en una zanja, provocando una enorme explosión que acabó con todo rastro de vida a su alrededor.

Con la idea de que más personas se alborotaran y se pusieran en contra de los turcos, el comandante turco de la ciudad ordenó construir una torre que mostrara las calaveras de los soldados serbios muertos en aquella batalla. Un total de 952 cráneos fueron colocados, en la torre y en lo alto de esta se encuentra el cráneo del comandante Stevan Sindelic. Las cabelleras de todas las cabezas fueron enviadas al sultán como prueba de la victoria.  La torre mide 3 metros de altura.


En 1892 se construyó una capilla con donativos de toda Serbia para proteger lo que quedaba del monumento. Actualmente, tan solo hay 58 calaveras. Muchas de ellas fueron robadas por los parientes de los muertos para poder enterrarlos. El cráneo del comandante Stevan Sindelic sigue aún allí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario