viernes, 19 de junio de 2015

Burn in Hell, Waco, Texas

Me es realmente hilarante, como es que en un país que se jacta de ser “culto e inteligente”, como lo es Estados Unidos, han existido cientos o miles de sectas de corte “religioso extremista” (Y se quejan de las sectas musulmanas suicidas…) , podemos recordar a Jonestown, Heavens Gates o el que nos concierne en esta columna: Los Davidianos de Waco Texas. Muchas de las sectas son un fraude, eso lo sabemos, pero los 3 casos que menciono, terminaron cientos de personas muertas, ya sea por suicidio masivo (carajo yo me senté a esperar con palomitas y toda la cosa, las noticias de suicidios masivos de sectas el 21 de diciembre de 2012 y no paso nada :( más que un intento en Argentina y fue frustrado en las faldas de una montaña, por los chismosos de los vecinos), que el FBI haya intervenido o por otros factores, como creencias de Ufología.





 Centenares son las sectas religiosas que podemos encontrar hasta el más recóndito lugar en el mundo, siendo muchas las advertencias que se hacen desde las instituciones, sobre todo de corte religioso,  sobre el peligro que  representan para la integridad física, mental y económica de cada uno de sus miembros, pero si la gente es idiota, lo será por siempre, así tengan el peligro en sus narices, no lo ven, y luego están pidiendo justicia o llorando frente a una cámara sirviendo de testimonio. Vaya el poder de convicción y dominación hacia los fieles es el mayor de los peligros, ¿Los lideres realmente son inteligentes, los miembros idiotas o ambas cosas?

Al día de hoy, toda vía se tiene el fresco recuerdo de aquel episodio fallido del FBI, donde el 19 de abril de 1993 en un rancho llamado Monte Carmelo cerca de Waco, en el Estado de Texas, en el que tuvo lugar la mundialmente conocida Masacre de Waco, donde fallecieron entre 76 y  90 (varia en muchas fuentes y documentales) miembros de la secta de los Davidianos, incluyendo a su líder y unos 21 niños, la secta se era conocida como Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día o como la prensa los bautizo los Davidianos, era una secta apocalíptica que había surgido de la ruptura de miembros expulsados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los años 30’s. Para 1934 aproximadamente, se instaló en Waco, donde estableció su corte suprema y se entregó en cuerpo y alma a la difusión de su particular interpretación del libro de las revelaciones del Apocalipsis.

¿Quién fue David Koresh?

Vernon Wayne Howell, nació en 17 de agosto de 1959, en Texas, hijo de una  adolescente de 15 años, su padre lo abandono a los 2 meses de nacido, su madre conoció a un tipo alcohólico y dejo a Vernon al cuidado de su abuela. Wayne Howell, dijo que su infancia había sido solitaria, tenía pésimo rendimiento escolar y no llego ni al onceavo grado de secundaria, además de que fue violado sexualmente a los 8 años por un grupo de adolescentes,  era un tipo retraído que hasta donde se conoce de su vida, fue el blanco de lo que ahora se le conoce como “bullying” durante muchos años, el refugio para sobrellevar el acoso de los demás fue aprenderse de memoria la biblia desde los 11 años. Su primer hijo nació cuando él tenía 19 años.

Su abuela, era una fiel devota de la Iglesia Adventista de los últimos días, donde su nieto interpreto un pasaje de la biblia a su conveniencia, llegando a acosar a la hija del pastor, fue expulsado de la iglesia. Para 1981, se unió a la secta de los Davidianos.  En 1983, empezó a afirmar que había recibido el don de la profecía, quiso involucrarse con una señora de76 años, alegando que Dios lo había elegido para engendrar un hijo con ella, quien se convertiría en el Elegido. El hijo de esta señora, quien pretendía ser el futuro líder, demando ante la corte federal a  Vernon, en que alegaba que había violado a su madre y le había lavado el cerebro al volverla en su contra. George Roden fue líder de la secta hasta 1984, donde murió en un tiroteo, Vernon tomo el control de la secta, y en 1988 se declaró líder absoluto, convencido de ser la reencarnación de Jesucristo, el había recorrido un largo camino: hijo natural de un carpintero.

Cambia su nombre a David Koresh (evocando los reyes bíblicos David y Ciro) en 1991, bajo su “locura” hacia que las mujeres de la secta tuvieran sexo con el “ya que era mandato de dios”. Por otro lado, los psiquiatras del FBI, concuerdan en que era  socialmente peligroso, se había confinado junto a un gran número de miembros de la secta con un muy buen arsenal almacenado, gracias a los delirios de David y la obsesión apocalíptica del fin del mundo, dada la interpretación personal del líder, al grado de afirmar haber desbloqueado los Siete Sellos en el Libro del Apocalipsis, que son los pasajes que contienen una serie de símbolos cuyo significado ha sido buscado por los estudiosos de la Biblia durante siglos. En general, se supone que los Siete Sellos que auguran acontecimientos que conducirán al apocalipsis. David Koresh, hizo que sus fieles realmente creyeran que era Jesucristo en persona.

Preludio de una tragedia anunciada

Un periódico de Texas había investigado informes según los cuales David había abusado de niños en el rancho e informar del arsenal que estaban acumulando, además de que se creía que el arsenal acumulado, serviría para un suicidio masivo el domingo de pascua. Koresh era abiertamente partidario de la poligamia en su propio caso, tenía varias esposas (pretendía llegar a tener 15) y algunos otros miembros selectos del grupo. Su grupo fue llamado secta en ocasiones debido a su estructura autoritaria. Esto dio la pauta para que el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, mejor conocido como ATF (¿Qué estupidez es esta?), que es la encargada de vigilar las actividades sospechosas con armas y explosivos decidió intervenir el arsenal acumulado en las instalaciones del rancho de Waco, realizando una redada el 28 de febrero de 1993. ¿Qué se encontraron?  Con un lugar en “calidad” de fuerte, la secta estaba armada hasta los dientes, la cosa fue que la ATF y los miembros de la secta, terminaran en una balacera, murieron 4 agentes de la ATF y -según algunas fuentes- entre 5 y 8 miembros de la secta fueron abatidos. Después de ese episodio, el caso llamo la atención y  pasó a ser "asunto" de los federales, e intentando ingresar al rancho,  así como el acoso desmedido a los miembros, la zona comenzó a ser aislada y se usaron amplificadores para hacer llegar sonidos al rancho usando la táctica de guerra psicológica, desde música hasta discursos. Los davidianos usaron pancartas desde lugares altos, pidiendo la ayuda de personas ajenas a las fuerzas gubernamentales. Para el primero de marzo, 10 niños fueron liberados, días después otros pocos niños fueron liberados, y para el 10 de abril, Korehs hace llegar una carta al FBI en la que afirma que un Dios vengador “autorizó a su pueblo elegido a castigar a los infieles”.
 Burn in hell

En total, tras 51 días, donde se utilizaron todo tipo de intentos de ingresar a Monte Carmelo, el FBI decide actuar tras la notificación vía telefónica a David Koresh del inminente asalto, exigiendo su rendición inmediata. Media hora después, al no recibir respuesta, se moviliza un tanque M-728 hacia el extremo oeste del complejo, que perfora las paredes y arroja gases lacrimógenos en su interior, esto fue en la madrugada del 19 de abril, al no obtener rendición se decide realizar un asalto final, en el cual que se utilizó una descompensada fuerza de ataque por parte de los federales, provocando múltiples explosiones y un gran incendio, el rancho empezó a arder, el FBI aprovecho para entrar al recinto en llamas, para cuando entraron, parte de la secta ya se había ¿suicidado? (El cuerpo de David Koresh fue hallado con un orificio de bala en la cabeza aunque no se pudo confirmar si se suicidó o uno de sus colaboradores disparó contra él), mientras que muchos otros estaban casi calcinadas, incluyendo a los niños.

No se pudo hacer nada para extinguir las llamas ya que las autoridades hacía semanas que habían cortado el agua, la luz y el suministro de alimentos para forzar la salida de los davidianos, además de que los bomberos tardan tres cuartos de hora en llegar. Más tarde justificarían su tardanza alegando que no se encontraban de retén junto al rancho, insistiendo en que nada podrían haber hecho en caso de hallarse presentes, dado que no tenían suministro directo de agua. Las autoridades habían cortado el suministro hacía semanas a fin de forzar la salida de los davidianos. El FBI argumentaría, además, que a estos profesionales no se les pagaba para apagar incendios cuando podían ser alcanzados por disparos de ametralladoras, pero sobre todo que, los Davidianos fueron los que provocaron la entrada del FBI al rancho ya que "ellos dispararon primero". Los Federales, impidieron el acceso de las cámaras de TV -qué tenían días transmitiendo todo lo que estaba pasando - alegando que "corrían peligro por la acumulación de gases en el interior y las posibles armas de fuego de los miembros que quedaban vivos", lo cual muchas personas - hasta los típicos conspiradores - se cuestionaran el proceder de los federales. El rancho estaba casi calcinado por completo. Solo siete hombres y una mujer lograron sobrevivir.



El agente del FBI a cargo de la operación, Bob Ricks, se apresuró a testimoniar que el plan consistía en obligar a los davidianos a salir del complejo, y que en dos horas ello hubiese sido posible. La sociedad Estadounidense, se volcó hacia el gobierno y lo acuso de haber provocado el incendio y a muerte de los miembros de la secta, Bill Clinton asumió su responsabilidad por el desastre en la operación policial diseñada por el FBI. ¿Errores del FBI? ¿Se puedo haber actuado de otra manera? ¿Quién tiene la culpa? ¿Realmente fue “suicidio” de alguno de los miembros? ¿David Koresh tuvo la culpa por orillar a los miembros a atrincherarse y no ceder a las peticiones del FBI? ¿La ATF tenía razón? ¿El FBI fue quien desato el infierno en Waco? Sea como sea, la cosa es que la gente sigue especulando, tratando de buscar respuestas y sin saber a ciencia cierta qué fue lo que paso.  Los adultos que sobrevivieron el asedio fueron sentenciados por crímenes, pero se redujeron las penas de la mayoría o se anularon las condenas.

Consecuencias

Timothy McVeigh, que fue condenado a muerte por hacer estallar el Edificio Federal Alfred P. Murrah en la ciudad de Oklahoma City (esa será otra columna, muy pronto), acabando con la vida de 168 personas. McVeigh había visitado el rancho de los davidianos y durante una entrevista había declarado que rechazaba las acciones del gobierno. McVeigh declaró que el atentado fue en protesta por la redada de Waco y por otros asedios por parte de agentes federales.

El 23 de enero de 2009, la madre de Koresh, Bonnie Clark Haldeman, fue apuñalada hasta morir en Chandler, Texas. Su hermana, Beverly Clark, fue procesada por el asesinato.


Los davidianos continúan ocupando la zona y han construido monumentos para conmemorar las muertes, sobre todo la de su líder, David Koresh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario