viernes, 26 de junio de 2015

Niñas al Frente: La Historia del Mov. Riot Grrrl

We're not anti-boy, we're pro-girl. - Molly Neuman


  
El movimiento Riot Grrl, no es ni un mito urbano y mucho menos un invento de la prensa de aquella época, las Riot Grrls! fueron básicamente un colectivo de corte feminista donde estaban inmiscuidas mujeres que creían en la igualdad social, así como bandas de Punk, Hardcore, escritoras, artistas, fotógrafas etc. Se me hace muy raro que no haya habido un "revivial" de las RG, digo, ahora están de moda las Rusas de Pussy Riot, ya se están tardando algunas en volver a gritar Riot Grrls Revolution. Y NO, no son un colectivo feminazi, estas niñas no van odiando a los  hombres solo porque sean hombres, ni mucho menos meten en el mismo saco a todos los hombres diciendo que “todos quieren violarnos y nos odian”, de esos que ahora en este milenio, están tan de moda. Mientras reescribo esta columna, para enriquecerlo con más datos, escucho a la “madrota” del metal de los 80’s, Lita Ford.

A grandes rasgos la historia de las Riot Grrrls! se comienza a gestar en el Spring Break de 1991, cuando Allison y Molly de la banda Bratmobile se trasladan a la ciudad de Washington DC de vacaciones, ahí conocieron a una artista local llamada Jen Smith (ella tenía un fanzine independiente feminista), quien les comentó sobre una revuelta popular en la ciudad, cuando la gente protestaba por un episodio de brutalidad policiaca. La policía había disparado por la espalda a un inmigrante salvadoreño ante varios testigos, asegurando luego que se había resistido a un arresto. Joan les dijo: “We need a girl riot, too…”. El "término" Riot Grrrl nació en el estado de Washington, en mayo de 1991, a raíz de  que Allison, Molly, Kathleen Hanna, y Tobi Vail (ambas de la banda Bikini Kill, aunque en sí, la idea original no era la banda (Bikini Kill), era hacer un fanzine con ese nombre donde alternarían textos sobre punk y teoría feminista) comenzaron a trabajar en  un nuevo fanzine, al cual llamaron "Riot Grrrl!", el nombre viene del extinto fanzine de Tobi Vail que las llamaba Angry Girls, fue en este fanzine que se publicó el famoso Manifiesto Riot Grrl escrito por Kathleen, quien para pagarse la universidad y lo de la banda, trabajaba como stripper.

A principios de ese verano, además de crear un colectivo tomando la idea del punk Do it your self (o hazlo tú misma), se tuvo la idea de organizar a todas las bandas (en ese momento) musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas. A ciencia cierta, no se conoce bien cuando fue el nacimiento ya como movimiento con tientes políticos-sociales, se tiene la idea de que fue en la ciudad de Olympia en el estado de Washington, Estados Unidos, en el International Underground Pop Convention en agosto de 1991( eso se menciona en el documental  relatado por las mismas protagonistas) donde se da un encuentro de bandas de corte punk rock formadas totalmente por mujeres, bandas como L7, Bikini Kill, Bratmobile, Heavens to Betsy, las británicas Huggy Bear, Jack Off Jill (¿De verdad en esa época esta banda ya estaba en circulación?)  y 7 Year Bitch, ese día se llamó Girls Day.

Básicamente también, las Riot Grrrls! fueron algo así como una "respuesta" al machismo que imperaba dentro de la escena Hardcore (sobre todo en la ciudad de Washington DC, capital del Hardcore de la costa este), ya que como dicen las mismas creadoras, muchos hombres de la "escena" las trataban peor que trapos, las traían de “percheros”, las mandaban “al rincón” y decían que "ellas no tenían derecho" ni a ir a los conciertos y mucho menos a tocar Hardcore, (hehe ahora entiendo que mierdas es el homocore ja,ja,ja), muchos hombres, les gritaban "slut" "bitch" etc., la contestación fue que muchas integrantes de las bandas que conformaban el colectivo (por llamarlo de alguna manera) se despojaban de sus camisetas y aparecía escrito Slut en sus estómagos, y eso los hacía más enojar (zaz en toda la boca), si bien un episodio gracioso de este “movimiento” fue que en un festival en Europa, mientras las L7 tocaban, un grupo de personas comenzaron a lanzarles lodo (no se sabe a ciencia cierta si fue solo por molestar con ganas o una “broma” de mal gusto), mientras eso sucedía, Donita Sparks (vocalista y guitarrista) dejo de tocar abrió las piernas, se saco el tampón y lo lanzo al público, quizá más de 3 se quedaron con cara de WTF, tiempo después, Donita dijo, que “si ellos nos aventaron lodo, yo les aviento sangre ¿Qué tiene de diferencia?”. No se trataba de ser “mejores que”, las Riot Grrrls!, solo pedían respeto dentro de una “escena”, no la supremacía de las mujeres dentro de la misma. Es curioso el hecho de que las Riot Grrls pedían "igualdad" de género dentro de una escena plagada de hombres, al grado de que si algún hombre quería entrar a sus conciertos, tenía ir con vestido  y varios hombres lo hicieron, otros tantos  las apoyaron saliendo a tocar en vestido (como lo hizo la banda Fugazi) y otros se enojaron, en sí las Riot Grrrls creían en el apoyo mutuo, compartiendo giras, música y libros, además de buscar la igualdad dentro de un mundo donde a las mujeres se nos ve como "groupies" y putas busca novio rudo (FUCK OFF AND DIE MOTHER FUCKERS FOR THAT), cuando hay muchas que tocan mucho mejor que algunos de esos idiotas y sus comentarios fuera de lugar.

Por otro lado la mayoría de las letras de las bandas de "RG" hablan de violaciones, abusos sexuales, físicos y psicológicos, sobre la destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional ( ya no estábamos en los 50's señoras, era 1991), las cirugías plásticas, etc., si bien se llegó a criticar muy fuerte a las británicas Voodoo Queens, por letras donde criticaban los estereotipos de belleza en la canción Supermodel Superficial y al siguiente babeaban con el físico de Keanu Reeves en la canción Kenuwee Head… Ellas no se avergonzaban de sus propósitos, gritaban su postura política y estaban decididas a cumplir sus metas, sin importar las trabas, la discriminación, que día con día “sufrían”.  Los fanzines fueron el escape para muchas mujeres, en ellos, muchas compartían sus experiencias de todo tipo, desde cuantas fueron abusadas sexualmente, golpeadas por sus novios, hasta manifiestos en contra de las cirugías plásticas, así como entrevistas, en su mayoría, las Riot Grrrls! se negaban a hablar con los medios masivos porque en muchas ocasiones tergiversaron sus frases, intenciones y "principios éticos", un claro ejemplo es como inventaron que Kathleen Hanna  había dicho que Kim Gordon (bajista de Sonic Youth) estaba más vieja que su madre, y eso según palabras de Kath, no fue cierto, además que, como paso con el Grunge, se volvió moda y todos los medios hablaron de ellas como si fuera cualquier cosa, una "moda" pasajera, cuando realmente no era. Tambièn la prensa se encargo de encasillar a cuanta banda “alternativa” salía con alguna mujer en sus filas (como músico o vocalista), de ahí la confusión de que Hole, era parte del mov Riot Girrrl!, si bien una crítica que les puedo hacer es que mientras gritaban igualdad, algunas bandas como Babes in Toyland, Bikini Kill hablaban pestes de Hole.

1993 marca lo que para mí (hablo ya en un ámbito muy personal) es lo más irónico de todo esto, mientras las RG y muchas niñas punks, en sus letras hablaban sobre la violencia (de todo tipo) hacia las mujeres, Mia Zapata vocalista de la banda de Punk  The Gits (donde las letras de la banda hablaban sobre las violaciones sexuales, la muerte etc.) ella fue brutalmente violada y asesinada a los 27 años en la madrugada del 7 de julio de ese año, ese día (según algunos textos que se encuentran en la red) Mia estaba en la casa de una de sus amigas, su amiga le rogo para que tomara un taxi en lugar de caminar, no le hizo caso y se fue, alrededor de las 3:30 am fue encontrado su cuerpo en un parque cercano, la habían estrangulado con su propia ropa, el caso quedo en el olvido porque no se encontraron pruebas contundentes (digámosle así), después de ese hecho tan lamentable, el grupo 7 Year Bitch saco un álbum a la memoria de Mia, Viva Zapata (1994, C/Z Records) al mismo tiempo Valerie Agnew (baterista de 7 year bitch) fundo la organización Home Alive, esta organización se dedica a enseñar autodefensa contras las agresiones y violaciones. Fue hasta el año de 2002 que se logró extraer el ADN del asesino del cuerpo de Mia, en 2003 un inmigrante cubano llamado Jesús Mezquia, fue detenido por agredir a una mujer embarazada en Miami, el ADN de este hombre coincidió con el ADN encontrado en el cuerpo de Mia, en 2004 Jesús fue condenado a 37 años de prisión por asesinato y violación en Seattle.

El arquetipo de las Riot Grrls se ve reflejado en el personaje de Katherine "Kath" Stratford en la película "10 cosas que odio de ti" (1999), típica feminista asidua lectora de autoras feministas (dentro de la pelí hay una escena donde ella le da a Patrick (el protagonista) el libro La mística de la Feminidad de Betty Feldman), fanática de bandas " de mujeres que no saben ni tocar", una mujer que no se queda callada y protesta por todo.

Leyendo sobre el tema y sacando en conclusión, las RG tomaron como ejemplos bandas y solistas a The Slits, The Runaways, Joan Jett, Chalk Circle (la primera banda totalmente compuesta por mujeres de Punk en Washington DC) The Raincoats, X-Ray Spex y Sonic Youth, las Riot Grrrls fueron las primeras en gritar Grrrrrrl power, cosa que después fue puesto más de moda por un grupo plástico noventero que no tenía nada que ver con este movimiento, sinceramente fue una mentada de madre que las Spice girls tomara el "Girl Power" como estandarte y que la gente se creyera ese cuento, sobre todo a nivel tan comercial de una banda prefabricada como las Spice Girls. Revolution grrrl style now se grita desde 1991, idiotas.

Erróneamente, mucha gente considera que bandas como Paramore "son el resultado de un legado de las Riot Grrls", si bien el disco más famoso de esta banda se llama Riot, nada que ver. Ahora hay pocas bandas "indie" y punk  por ahí con mujeres, The Donnas,  las francesas Plastiscines (que las conocí por la serie de Gossip Girl hahahaa), y  Le Butcherettes, que creo que es la única banda comercial indie de corte feminista en mi país. Y si hablamos de metal, solo conozco a una banda de mujeres que son feministas, las Thrasheras Tormentess de Singapur.


En la ciudad de Boston, el 9 de abril fue declarado el día de las Riot Grrrls.


Libro: Girls to the Front: The True Story of the Riot Grrrl Revolution de Sara Marcus, publicado en 2010

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