No, no estoy hablando de la
película de Alex de la Iglesia..
No solo en Salem podemos
encontrar historias sobre personas acusadas de ser brujas y fueron ejecutadas,
hay muchas historias que son interesantes y su propio encanto. Una de ellas son
las brujas de Zugarramurdi, el “Salem Español”. Quizá no sea famoso ni hubo tanta
histeria colectiva por parte de los lugareños, pero de que fue más asunto de la
religión, eso que ni que.
La población de Zugarramurdi
se sitúa en la comarca Navarra al norte de España a pocos
kilómetros de la frontera con Francia. Es un pueblo muy pequeño, tiene cerca de 250
habitantes, pero es muy conocido por el magnífico paisaje de pinos y castaños
que la rodea, así como por una imponente cueva esculpida por el agua. Quizá el
pueblito y el lugar de Zugarramurdi son más famosos por el episodio histórico del
Siglo XVII, cerca de 50 personas, fueron condenados por la Inquisición por
practicar la brujería. Aquí no solo fueron mujeres, también hubo hombres
acusados.
Un pequeño arroyo llamado Orabidea,
fue el causante natural de túnel de unos 120 metros de largo y 12 metros de
alto, con dos galerías elevadas sobre el cauce, este lugar recibe el nombre de Sorginen
Leizea, que en euskera significa precisamente la
cueva de las brujas, por otro lado la cavidad principal se llama Infernuko
Erreka, o lo que es lo mismo, regata del infierno.
La cueva es famosa en sí, por lo
que paso ahí o “supuestamente paso”, más no por el paraje, dicen por ahí que en
la cueva se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural, (aceptados
por la sociedad hasta que se vincularon al “satanismo”). Como un dato de
cultura general, el término aquelarre, que se utiliza para
denominar las ceremonias de invocación del demonoi, tiene su origen en
Zugarramurdi, porque junto a la cueva hay un prado llamado Akelarre o Campo del Macho Cabrío,
curiosamente cada 18 de agosto se celebra el Zikiro Jatea algo así
como festival gastronómica donde el protagonista es –precisamente y aunque
suena irónico- cordero asado.
El pueblo, es visitado por los
turistas – vuelvo a repetir- no porque sea un hermoso pueblo, es por las historias y leyendas que fueron
surgiendo en torno al proceso inquisitorial de 1610. El origen de este pasaje
de la historia de Navarra, se puede “partir” de un relato de una joven mujer de
la localidad acerca de sus sueños (sic.), No se menciona el
nombre de la chica, pero en los relatos ella aseguraba haber volado y haber
visto a varias personas del pueblo participando en Akelarres. Inicialmente el
episodio se habría resuelto con la intervención del párroco, pero intervino la
Santa Inquisición, dentro de las “investigaciones” fueron encausadas 53
personas del pueblo, que fueron llevadas a Logroño (lugar que se encuentra en
la Rioja), aunque algunas de esas personas murieron en las cárceles o en el
camino.
Para el 7 de noviembre (1610) se
celebró el Auto de fe y, como resultado del mismo, 21 personas fueron
acusadas de delitos menores, 21
fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 con sus
restos mortales), habiendo sido quemados el domingo 8 de noviembre de 1610. A diferencia
de Salem, aquí si fueron –por lo menos – 6 personas quemadas vivas. Claro que
hay que aclarar que, solo fueron supuestos brujos y brujas, que si fue “orden
del rey” o lo que haya sido, ya se la frecuente solución parroquial de las
acusaciones de brujería, que solía concluir de manera pacífica, e
impuso la intervención externa de una Comisión contraria a las directrices de
la Inquisición, que no creía en brujas, pactos diabólicos y la utilización de
castigos.
La historia se rego como pólvora
por toda Europa, con esto, se provocó el nacimiento de la leyenda negra de Zugarramurdi,
brujas que tiempo después se descubrió que no eran tales, no pasaban de ser curanderas
naturistas con alto conocimiento de las plantas y los animales, que consumían
diferentes ungüentos alucinógenos para alterar su nivel de conciencia y buscar
de otros
planos existenciales. El inquisidor Salazar continuó tres años más con
sus investigaciones y remitió informes a la superioridad de Madrid, que emitió
un documento en 1614 ordenando que los casos de brujería que se denunciaran
sean investigados con mucho escepticismo.
Museo de las Brujas (Sorginen
Museoa)
Se ha rehabilitado el viejo
hospital, situado en el mismo pueblo en la salida hacia las cuevas, para
instalar en él el Museo de las Brujas de Zugarramurdi.
En julio de 2007, este lugar
quedo inaugurado formalmente, como el Sorginen Museoa o Museo de las
brujas, donde aparte de pretender y perpetuar, la memoria histórica y mostrar cómo
era la vida cotidiana de aquellas gentes, también sirve para dar a conocer y un
homenaje post mortem, a todas las personas, hombres y mujeres, que
fueron víctimas de una ola de pánico brujeril, y de una Inquisición
que tenia la necesidad de imponer su
autoridad e ideología.
Un museo donde contar
interesantes historias, rompiendo con la imagen folklórica que se tiene de
las brujas, se quiere dar paso a esa otra realidad de unas mujeres y unos
hombres acusados de cosas fantasiosas y finalmente quemados en una hoguera. Si bien el morbo –sabemos- que vende, quizá alguna
persona tuvo la necesidad de proteger patrimonio cultural ya sea de corte esotérico
o histórico, y la explotación de un
atractivo recurso turístico. Los precios oscilan entre 2 y 4 euros por persona
para la entrada al museo y el mismo precio para una visita a las cuevas, donde
la leyenda de las brujas de Zugarramurdi, comenzó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario